Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIE no cancela el Vive Latino, pero sí acusa los efectos del coronavirus

La empresa informó que no cancelará el festival, aunque no detalla las medidas sanitarias y de higiene que pondrá en marcha durante su celebración, y varios de los grupos no podrán llegar a México.
vie 13 marzo 2020 02:05 PM
Vive Latino
El festival de música Vive Latino, que concentra a 70,000 personas diarias, no será cancelado y continúa con sus preparativos.

El coronavirus ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y como parte de las medidas sanitarias para contener el contagio, en algunos países se cancelaron eventos musicales y deportivos para evitar las aglomeraciones de personas y reducir el riesgo de contagio. México se mantiene, por ahora, como la excepción.

Publicidad

Eventos como la Champions League, la copa de futbol que disputan todos los países europeos, se desarrolla a puerta cerrada, mientras en Estados Unidos cancelaron los juegos de la National Basketball Association (NBA) o Tomorrowland, en Bélgica.

En México, empresas del sector de entretenimiento, como Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), mantienen luz verde en los eventos masivos, entre los que destaca el Festival Latinoamericano Vive Latino, que año con año tiene millones de asistentes en el Foro Sol, al oriente de Ciudad de México, y cuya edición número 21 se realizará el 14 y 15 de marzo.

“Hasta el momento no hay cancelación de eventos, tal y como se mencionó en la conferencia del presidente. Estamos atentos a cualquier disposición de las autoridades al respecto”, dijo la empresa a Expansión en un correo electrónico.

La compañía, uno de los participantes más destacados del sector de entretenimiento en Latinoamérica, no detalló las medidas sanitarias que se tomarán en el festival.

Sin embargo, posteriormente la empresa anunció que varias de las bandas, especialmente las españolas, tuvieron que cancelar su actuación por problemas de traslados en sus países.

En tanto Live Nation Entertainment, el promotor de espectáculos más grande del mundo, que busca adquirir el 51% de Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), que es parte de CIE, ha puesto en pausa eventos masivos, como el festival de Coachella.

Grupo CIE es el organizador de la Fórmula 1 en México y también opera algunos recintos como el Centro Citibanamex. La empresa registró ingresos por 11,709 millones de pesos en 2019, una reducción de 7% en su comparación anual. El flujo operativo, que refleja la rentabilidad de la empresa, creció 16% a 2,336 millones de pesos.

Lee: ¿Cancelar viajes? ¿Suspender conciertos? Estas son las recomendaciones

De total de los ingresos de la emisora, el segmento de entretenimiento generó 9,211 millones de pesos, el de eventos especiales 2,288 millones y los otros negocios 210 millones, de acuerdo con información de su reporte trimestral.

Publicidad

Otro de los sectores que, en caso de que se registrara una crisis sanitaria en México tendrían un impacto, son los parques de diversiones, como Six Flags México, que se ubica al sur de Ciudad de México, aunque por ahora Six Flags Entertainment Corporation no ha realizado algún pronunciamiento y el parque mantiene sus puertas abiertas.

“Estas situaciones tienen impacto en el consumo discrecional, que son las compras que no son básicas, como los conciertos y eventos, y aunque no se cancelen, la gente tiende a evitar las aglomeraciones, y obviamente las empresas del sector resultan afectadas”, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

Coronavirus e influenza, contagios diferentes

En caso de que los contagios por coronavirus escalaran en México, el gobierno federal podría recurrir a medidas que eviten contagios y declarar cuarentena, como ocurrió en abril de 2009 ante el brote de influenza A1H1.

En ese año, además del festival musical Vive Latino, que se pospuso un mes de mayo a junio, fueron reprogramados conciertos del dueto Ha-As y cancelada la presentación de la agrupación finlandesa The Rasmus.

La crisis epidemiológica llevó al cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, una situación que causó pérdidas económicas por 40,000 millones de pesos, de acuerdo con recientes declaraciones de José Ángel Córdova Villalobos, quien atendió la crisis como secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón.

En la vida deportiva, la Federación Mexicana de Futbol decidió que los encuentros entre Pumas-Guadalajara, America-Tecos y Pachuca-Cruz Azul fueran a puerta cerrada, por ello, regresaron el costo de las entradas. Asimismo, se declaró la suspensión oficial de la Olimpiada Nacional en México, que se desarrollaba en Mexicali.

Lee: Home office o lavarse las manos: las empresas toman medidas ante el coronavirus

Durante la contingencia epidemiológica de 2019, México fue uno de los países más afectados por la influenza H1N1. José Ángel Córdova Villalobos, quien era secretario de salud, informó que fueron 1,600 casos de contagio y 152 personas muertas.

Publicidad

“Entre más eventos se cancelen el impacto económico es mayor. Durante la influenza A1H1 dejamos de trabajar y se vio un efecto económico importante, pero más allá de eso están las vidas que se salvaron y ver cuál es la mejor medida para el largo plazo”, opina Gabriela Siller.

En la actualidad, en el mundo hay 125,048 casos de coronavirus confirmados, mientras que en México sólo hay registro de 15 personas contagiadas, 82 sospechosos y 253 contactos de las personas portadoras del virus que están bajo observación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad