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Home office o lavarse las manos: las empresas toman medidas ante el coronavirus

Desde extremar la higiene a cancelar viajes, las firmas han implementado medidas de contingencia internas para evitar contagios masivos de sus colaboradores.
vie 13 marzo 2020 11:22 AM
Coronavirus
Campañas de concientización, mayor higiene y evitar el contacto son algunas de las medidas que aplican los corporativos.

Las medidas básicas para prevenir un contagio del coronavirus Covid-19 incluyen lavarse las manos, cubrirse la cara al toser o estornudar y evitar saludar de beso o de mano. De forma personal, debemos acatar estas precauciones, pero las empresas también enfrentan la responsabilidad de promover normas que cuiden a sus colaboradores ante una contingencia epidemiológica.

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Las empresas deben tener un plan de trabajo ante cualquier tipo de desastre. Así trabajó Volkswagen en su planta de Puebla, donde el área de Seguridad y Salud Ocupacional se encargó de aislar a su primer colaborador contagiado con Covid-19. Esta misma área trabajó en una base de datos de personas que estuvieron en contacto con el paciente y comenzó a distribuir material de protección.

Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, asegura que su plan de contingencia contiene el refuerzo de medidas de prevención e higiene en tiendas, clubes, centros de distribución y oficinas corporativas. "Como parte de los protocolos de seguridad recomendados por fuentes oficiales, hemos cancelado viajes y eventos masivos".

Lee: Volkswagen se prepara ante un posible brote de Coronavirus en su planta poblana

La empresa de servicios de mensajería UPS asegura que cuenta con un programa de prevención contra el contagio de enfermedades respiratorias con medidas a seguir en caso de algún síntoma. Además, de que monitorea a sus empleados por si llegan a experimentar signos de infección pueda ser canalizado de inmediato con especialistas médicos.

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"Continuamos operando en línea con la demanda y las necesidades de nuestros clientes, excepto donde esté limitado por restricciones de gobierno. Nuestra red global de logística inteligente nos permite ajustar y desplegar planes de contingencia para cumplir con nuestros compromisos de servicio", comentó la firma vía correo electrónico.

La firma industrial Dow aseguró que sus operaciones continúan de forma habitual, pero contemplando medidas de protección para proteger a sus colaboradores. "Seguimos las recomendaciones de la OMS y de la Secretaría de Salud e iremos ajustando la respuesta utilizando esa información y en conjunto con nuestro equipo interno de Servicios de Salud".

Lee: Las aerolíneas mexicanas usan cortafuegos ante la propagación del coronavirus

La operadora de McDonald's, Arcos Dorados, afirmó a través de correo electrónico, que ajusta sus medidas con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Destaca el aumento de inventario de despachadores de gel, así como desinfección constante de objetos y áreas comunes.

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DHL reitera que es imposible el contagio a través de empaques provenientes de países donde se presentan contagios; sin embargo, mantiene medidas de higiene para proteger a sus colaboradores. "Empleados que se ven afectados por las medidas tomadas por otras instituciones (padres cuyos hijos no pueden ir a la escuela) tendrán horarios de trabajo flexibles en coordinación con sus supervisores y en línea con sus respectivos trabajos", explicó la firma.

Además de la instalación de un comité interdisciplinario y la implementación de medidas de higiene en plantas productoras, Unilever dijo que a partir de este viernes, la parte administrativa trabajar´á desde casa, mientras que el área de punto de venta se contactará con clientes de forma virtual.

Para que no cunda el pánico

Las empresas también empiezan a preparase con protocolos para trabajar desde casa, el llamado home office. Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco, señala que esta estrategia incluye dotar a la gente con infraestructura, garantizar las conexiones y condiciones necesarias para trabajar en cualquier sitio. Sin embargo, en México (y muchas partes del mundo), aun no hay una cultura empresarial consolidada y firme que permita poder responder a este tipo de escenarios epidemiológicos.

El especialista menciona los puntos clave que un plan de contingencia epidemiológico de una empresa debe contener al menos seis puntos clave:

  1. Información para los colaboradores: Lanzar comunicados formales al interior de una organización con las medidas preventivas que deben aplicarse.
  2. Prevención: Identificar a personas que han viajado recientemente, principalmente a países que tienen mayores casos de contagio.
  3. Contención: Investigar también si el primer círculo del colaborador ha viajado a países en mayor riesgo como prevención.
  4. Atención: Enviar al médico a personas que presenten signos de daño en vías respiratorias para descartar casos. Además de enviarlos a su hogar para recuperación.
  5. A lavarse las manos: Implementar medidas de higiene básicas y al alcance de todos.
  6. Cancelar actividades no imprescendibles: Suspender los viajes al extranjero, cancelar eventos masivos y optar por juntas virtuales.

"Las organizaciones deben trabajar en comités de emergencia en donde se desarrollen planes de recuperación ante desastres, que permitan saber los protocolos a poner en marcha en caso de que se viera afectada la continuidad de las operaciones de una empresa", dice.

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