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Sonora Grill cierra sucursales para prevenir la propagación del coronavirus

A partir del viernes 20 de marzo, la cadena de restaurantes bajará las cortinas de las 35 unidades que tienen distribuidas en el país.
mié 18 marzo 2020 12:38 PM
Sonora Grill
El grupo planeaba abrir entre 15 y 20 unidades en México en 2020, con lo que crecería en 50% su número de unidades.

La cadena de restaurantes Sonora Grill anunció en un comunicado el cierre temporal de las 35 unidades que tiene distribuidas en México para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

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“Tomamos esta decisión debido a la necesidad e importancia del distanciamiento social. Para nosotros es muy claro lo que tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad cuidar de los colaboradores y los consumidores a pesar de que las autoridades no hayan impuesto un paro total de labores”, dijo Ricardo Añorve, CEO y fundador de Sonora Grill, en una entrevista realizada posterior a la publicación del comunicado.

A partir del viernes 20 de marzo, y hasta que las autoridades de salud consideren pertinente levantar las restricciones sanitarias en el país, los 3,600 trabajadores de la cadena de restaurantes permanecerán inactivos.

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Debido a que no existe certeza sobre el tiempo que durará la contingencia en México, Añorve mencionó que la compañía cuenta con un plan de emergencia que se divide en tres etapas, las cuales se irán aplicando según la complejidad de la situación.

“El primer mes de paro de labores, todos los colaboradores cobrarán su sueldo completo. En el caso de los trabajadores que obtienen propinas en los restaurantes, decidimos subsidiarles el 50% de este ingreso para ayudar en su economía”, detalló el CEO de Sonora Grill.

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En caso de que la contingencia se extienda a un segundo mes, entonces entra en vigor la segunda parte de la estrategia, en la que se mantiene el pago completo del salario a los 3,600 trabajadores, pero el subsidio de propina se reduce al 25%.

Y, en un posible tercer mes de inactividad, “este porcentaje bajaría, pero no sabemos cuánto, tendremos que ir viendo. Aunque su salario sí se les va a entregar completo a todos los colaboradores”, refirió el ejecutivo.

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Esta última etapa del plan de emergencia incluye, también, la negociación con proveedores y arrendadores de los locales para evitar afectaciones a largo plazo.

Esta contingencia sí tendrá repercusiones para la cadena de restaurantes, ya que el dinero que van a utilizar para cubrir salarios y pagos a terceros durante el periodo de inactividad será tomado del fondo de expansión de la empresa.

“No vamos a recurrir a préstamos porque los bancos ahora están en un proceso complicado, así que utilizaremos el fondo de expansión para mantener a flote a la compañía”, aseguró Añorve.

“No es correcto, en este momento, hacer una estimación en números, pero será una pérdida importante, ya que a lo mejor dejaremos de abrir tres o cuatro sucursales nuevas para apaciguar esta contingencia”, concluyó.

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