Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, anunció a sus accionistas un programa de medidas para reducir sus gastos para sortear los efectos del coronavirus Covid-19.
Alsea recorta sus inversiones en 3,000 mdp ante el impacto por el coronavirus
Para hacer frente a esta "situación sin precedentes", la compañía anunció medidas inmediatas para reducir los costos no esenciales y la inversión de capital a menos de 2,000 millones de pesos, desde los 5,000 millones de pesos estimados previamente a la expansión del coronavirus Covid-19.
El conglomerado, que administra franquicias internacionales de cadenas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, informó que ya ha cerrado temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux (unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), mientras que las tiendas en Argentina operan al 92%, en Chile al 52% y en Colombia al 95%.
En México, dijo Alsea, el 99% de los puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo "estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social”.
"Teniendo en cuenta estos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en casa, esperamos que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo", dijo la compañía en un comunicado emitido a sus accionistas este jueves.
Ante esta situación, la compañía informó que ya redujo “un número importante” de puestos de trabajo en su centro corporativo, que estableció un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo y que redujo las horas de trabajo en línea con la demanda.
“Estamos negociando con los sindicatos relevantes buscando apoyo”, informó la empresa.
Otras medidas son la reducción drástica en publicidad y mercadotecnia, la detención de todos los contratos de terceros no esenciales, y minimizar el impacto de la devaluación del peso mexicano a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas. Alsea dijo que en México el 25% de su costo está dolarizado.
“En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomando hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad”, dijo la compañía.