El coronavirus impulsa la ventas de productos de limpieza y desinfectantes

Durante la primera semana con casos confirmados de Covid-19 en México, es decir, la última de febrero, la compra de productos como las toallas húmedas incrementó 243%.
Los consumidores mexicanos inciaron lo que Nielsen califica como 'despensa pandémica'.

Los mexicanos comenzaron a prepararse para la pandemia de coronavirus desde finales de febrero. Aunque los hábitos sociales aun no cambiaban, y continuaba la asistencia a eventos sociales y reuniones, sí lo hicieron los de consumo.

Según datos de Nielsen México, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo (la primera con casos confirmados de Covid-19 en el país), los consumidores mexicanos acudieron a las tiendas y supermercados para adquirir distintos productos para hacer frente a la pandemia.

La consultora especializada en consumo señala que productos como toallas húmedas aumentaron sus ventas 243% en comparación con una semana promedio, mientras que otros productos como las sardinas lo hicieron 155%, el atún enlatado 151% y los hot cakes, waffles y panes congelados 133%. Los artículos de limpieza como guantes domésticos, aromatizantes y limpiadores líquidos (en los últimos dos casos, aquellos que ofrecen desinfección) crecieron a mayor ritmo.

Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México, señaló en un comunicado que, a partir del primer caso confirmado en el país, los consumidores mexicanos comenzaron a abastecer su "despensa pandémica", por lo que se verá un impacto en ventas en las próximas semanas.

“Como sucedió durante la Influenza AH1N1, los supermercados mostraron un pico en ventas de 30% durante la primera semana, cuando los consumidores buscaban las categorías más obvias, pero también incrementaron las compras de categorías de limpieza del hogar y de comida congelada/enlatada. Como se esperaba, el impacto fue en el corto plazo y se volvió a la normalidad a las pocas semanas, pero las ventas perdidas no se compensaron en el resto del año” puntualizó.

Así mismo, la compañía, experta en medición y entendimiento de mercados, dio a conocer que el comportamiento que tiene el consumidor, a nivel mundial frente al COVID-19 se divide en seis etapas. Actualmente México se encuentra en un proceso de transición de Etapa 2 a 3 de este comportamiento por lo que ya comenzamos a detectar crecimientos en canastos de salud.