Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hoteleros en la CDMX perderán 60 mdp diarios por el cierre de sus complejos

A nivel nacional, la meta es cerrar hasta 98% de los 21,000 hoteles del país en 15 días, manteniendo hasta 2,000 disponibles para emergencias.
vie 03 abril 2020 12:56 PM
Hoteles
Los hoteles que permanecerán abiertos en la capital son aquellos donde aún hay huéspedes varados de otros países que no han podido regresar, que en la Ciudad de México son más de 1,000 personas.

El cierre de hasta 60% de las 50,000 habitaciones disponibles en la Ciudad de México por el nuevo coronavirus generará pérdidas por al menos 60,000 millones de pesos (mdp) diariamente, con lo que se calcula un daño mensual de aproximadamente 2,000 mdp por el brote de coronavirus, indicó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Publicidad

Los hoteles que permanecerán abiertos en la capital son aquellos donde aún hay huéspedes varados de otros países que no han podido regresar, que en la Ciudad de México son más de 1,000 personas, pero que a nivel nacional podría ser hasta el triple, estimó García, quien advirtió que además hay turistas que no han querido irse por haber pagado más noches.

Algunos hoteles permanecerán abiertos para albergar a personal de embajadas varado y tripulaciones aéreas, por ejemplo, pero esto no será suficiente para mitigar los daños económicos del Covid-19.

“Las embajadas están pagando pero a un bajo costo bajo, para cubrir la necesidad de sus connacionales, pero hay casos donde no se ha podido acordar con la embajada. Además, se llegan a acuerdos con clientes para hacer descuentos y subsidiarlos lo más posible”, dijo.

Sobre un potencial uso de los complejos hoteleros como hospitales, García dijo que es algo posible, pero que aún no hay planes concretos. “El gobierno lo va a pedir y habrá que acatar las órdenes. De momento no ha habido nada, suena mucho. En un momento de emergencia seguramente van a echar mano de la hotelería, no va a quedar otro resultado más que operar con las autoridades en esta emergencia”.

Publicidad

Hasta 22,000 hoteles menos a nivel nacional

Rafael García, también expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que a nivel nacional se espera el cierre de hasta 21,000 de los 23,000 hoteles que hay en el país. El objetivo es acatar el cierre de complejos en hasta 99% dentro de 15 días, que irá avanzando conforme los turistas varados vuelvan a sus hogares.

En cuanto a los costos, el representante de la industria consideró que podrían dejar de entrar hasta 1,000 mdp diariamente debido al cierre y a una ocupación mínima que pudiera mantenerse para emergencias, a costos bajos.

“Hay lugares que deben dar servicio de hotelería a empleados de Pemex y CFE, que hacen trabajos de emergencia o mantenimiento en lugares relativamente lejanos donde sólo pueden quedarse en un hotel”, explicó.

Recomendamos: Grupo Posadas cerrará hasta 49% de su capacidad por el coronavirus

Esto llevará a un daño para la hotelería ya que no todas están en posibilidades de pagar a sus empleados, debido a que un hotel en México tiene un promedio de 35 cuartos, por lo que muchas sin micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen una reserva para subsidiar los gastos que continúan.

Por ello, la industria –como otras del sector turístico– ha pedido medidas de alivio al gobierno federal en materia de retraso de la declaración anual, una devolución y diferimiento del Impuesto al Valor Agregado y otros pagos de servicios como de agua y luz, además de una disminución en el impuesto de hospedaje, pero no han visto una respuesta positiva.

“No ha habido nada. Estamos en espera de algún tipo de apoyo para solventar las nóminas de nuestros trabajadores, pero no hay un acuerdo”, dijo, e hizo énfasis en que es una situación inédita para la industria hotelera.

“Nunca se habían cerrado los hoteles en la historia del país, es un evento único. Un hotel no está diseñado para estar cerrado; abren 24 horas, 365 días al año, no es como una farmacia como una farmacia o una miscelánea que se baja la cortina y listo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad