Aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes, servicios de entretenimiento y hoteles son los rubros que más se han visto impactados por la contingencia del Covid-19, pues las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones y, con ello, sus ingresos. Grupo Posadas se enfrenta a esta nueva realidad y anunci´ó cambios dentro de su negocio.
Grupo Posadas cerrará hasta 49% de su capacidad por el coronavirus
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora hotelera asegura que en los últimos días los niveles de ocupación en sus complejos no sobrepasan el 20%, cuando el año pasado durante el mismo periodo era superior al 65%, cifra de la cual no prevé una mejora hasta que la sensación de propagación del virus disminuya.
"Se estima suspender operaciones de 76 hoteles administrados, empezando la semana del 23 de marzo, 17 hoteles la semana del 30 de marzo y probablemente 12 hoteles más para el 13 de abril. En total 14,955 habitaciones que representan el 49% del inventario administrado, derivando la clientela subsistente a los hoteles aun abiertos", informa el comunicado.
Lee: Posadas quiere llegar a 300 hoteles y esta es su estrategia
A nivel corporativo se tomó la decisión de un recorte al gasto y de algunas inversiones proyectadas, así como el reordenamiento del flujo. Además suspendieron sus inversiones y campañas de promoción de hoteles en la medida que reinicie el ciclo económico natural.
Posadas cuenta con 30,265 cuartos divididos en 187 hoteles entre propios, arrendados, franquiciados y administrados. El 81% de ellos se encuentra en destinos de ciudad y el 19% en lugares de playa.
El año pasado la firma celebraba el cierre de 52 contratos para abrir hoteles por 25,000 millones de pesos, que se invertirían hasta el cierre de 2021, lo que aumentaría la oferta de cuartos en hasta 10,000 nuevas unidades, de acuerdo con José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas.