Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno actuará contra las empresas que deben dinero al SAT

López Obrador informó que 15 grandes contribuyentes deben, entre multas y recargos, 50,000 millones de pesos.
mié 08 abril 2020 08:55 AM
El SAT también ha dispuesto 60 módulos alternos para la atender a los contribuyentes.
Trabajadores de distintas empresas o negocios han acudido a tramitar su Constancia de Situación Fiscal ante el SAT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha dado instrucciones a Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las empresas que deben dinero en pago de impuestos “voluntariamente abonen o paguen sus deudas”.

Publicidad

El presidente señaló que, en caso de que las empresas que adeudan no paguen, se procederá judicialmente. “No somos tapadera de nadie, si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad”, afirmó durante su conferencia matutina.

El sector empresarial ha solicitado de manera continua desde que comenzó la situación de contingencia por la pandemia de coronavirus, e inciaban a verse los posibles impactos económicos que tendría en el país, que el gobierno permita diferir el pago de impuestos. López Obrador no solo se ha negado a esta posibilidad, argumentando que necesita los impuestos para las ayudas sociales, sino que afirmó hoy que hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas y recargos, deben “según las cuentas del SAT” 50,000 millones de pesos.

Preguntado sobre la relación con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ha señalado que el gobierno no ha dado ninguna respuesta a sus propuestas, López Obrador señaló que enviará la lista de empresas que deben dinero al SAT para que el CCE les “ayude” a conseguir que abonen la deuda. “Le mandaré la carta con las empresas a Carlos Salazar”, mencionó.

El presidente informó además que consultará si es legal hacer pública esta carta, para compartirla con el público general.

Publicidad

Alcalde: “No existe fundamento legal para despedir a trabajadores”

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus también se hace notar en el empleo. Del 13 de marzo y 6 de abril se perdieron 346,878 afiliaciones al IMSS , de casi 21 millones de empleos. Una situación sobre la que el gobierno ha querido llamar la atención, al señalar que las grandes empresas son las que más despidos han realizado en este periodo, 2% del total de los empleados de este tipo de empresas.

“No existe fundamento legal para despedir a trabajadores”, afirmó Luisa Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la conferencia matutina. Y señaló que este es “un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores”.

En el global de despidos, las mipymes son las que menos trabajadores despidieron. López Obrador acusó a la práctica del outsourcing de favorecer esta situación.

“La única explicaciones es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar. Si esto está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria, está doblemente mal”, afirmó el presidente. “No es la regla, es la excepción, pero no queremos que el mal comportamiento de todos vaya a ser secundado. Estamos a tiempo para hacer un llamado, respetuoso, a los que están haciendo esto para que rectifiquen”.

López Obrador afirmó que durante sus reuniones con empresarios de la Ciudad de México y de Nuevo León esta semana, estos manifestaron que no despedirán a sus trabajadores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad