“Del 13 al 31 de marzo se perdieron 198,000 empleos y 148,845 en lo que va del 1 de abril al día 6 que es hasta el corte que tenemos al día de hoy”, declaró Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador.
Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas son las seis entidades donde se ha registrado el mayor número de pérdida de puestos laborales; entre los seis estados suman el 56%.
La secretaria del Trabajo subrayó el hecho de que, de un día a otro, las empresas dan de baja a toda su plantilla laboral.
“Hemos venido dando seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento atípico”, sostuvo al tiempo de reiterar que “no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o a despedirlos”.
Créditos a Pymes
El presidente López Obrador hizo un llamado a las empresas a rectificar.
“Un llamado a los que están haciendo esto que rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión”, dijo el presidente a las empresas que, de un día para otro, registraron el despido del total de su plantilla laboral
“Ya tenemos definido cómo vamos a entregar un millón de créditos –préstamos de 25,000 pesos- a pequeños negocios familiares, tanto del sector formal como del sector informal. Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros”, informó el presidente. La selección se hará de un padrón de 5 millones de solicitantes que se hizo a nivel nacional.
Los beneficiarios “solo van a firmar un documento muy sencillo de que va a ser un crédito a la palabra. No hay garantía, la garantía es la palabra”, agregó.
Por estos préstamos se cobrará una tasa de interés de 6.5% anual, la tasa de referencia de Banco de México.
López Obrador recordó que ayer, durante la comida con empresarios del norte y de la Ciudad de México, la mayoría expresó su compromiso de seguir pagando a sus trabajadores y que no habrá despidos.
El presidente hizo un llamado a cumplir con la declaración de impuestos.
“La apuesta de los que quieren es que irremediablemente se nos va a caer la recaudación, por la crisis económica, y no nos va a quedar de otra que endeudarnos”, señalo López Obrador.