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La Sectur y las empresas delinean estrategia digital para afrontar al Covid-19

La Secretaría y la iniciativa privada elaboraron un plan para reactivar al sector una vez que pase el periodo de contingencia.
mié 08 abril 2020 04:50 PM
Zocalo Square and Mexico City Cathedral - Mexico City, Mexico
La estrategia busca generar más de 600 millones de impresiones, y tendrá financiamiento público y privado.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, de la mano se asociaciones y empresas turísticas, diseñó una estrategia digital que se implementará para contener la crisis del Covid-19 en el sector, uno de los más afectados por el brote.

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El secretario de turismo Miguel Torruco Marqués dijo en un comunicado que a través de la plataforma VisitMexico, y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores–, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se diseñó una estrategia digital dividida en tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación.

La fase inmediata conlleva el mensaje “Nos vemos pronto” y tiene como objetivo “ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes”, indica la dependencia.

La fase intermedia tiene la intención de generar empatía a través del lema “El viaje está dentro de nosotros”, y que permitirá que en algunos de los mercados estratégicos ya se pueda generar “un acompañamiento con respeto, ética y calidez”, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento, indicó el titular de la Sectur.

En tanto, la fase de recuperación se promocionará con el lema “México te necesita”, y al respecto, Torruco Marqués señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la estrategia “Hard sell y call to actión” (“Venta dura y llamado a la acción”), para atraer a mercados estratégicos, que estarán competidos por otros destinos.

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“A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán 300 millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”, externó Torruco Marqués.

Para ello, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional (que se enfocará en 16 mercados estratégicos, como Estados Unidos y Canadá, y a ocho audiencias como jóvenes y familias); otra nacional, con los estados como partícipes clave; y una tercera campaña online de acompañamiento, que será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico.

La estrategia digital estará basada en big data, social listening y precisión de mercados, con las cuales se busca tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, y tendrá financiamiento público y privado.

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