Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llegada de turistas y el PIB turístico caerán en 2020, advierte Torruco

El secretario de turismo también dijo que habrá una caída en el gasto de 2,900 mdd, además de pérdidas para los cruceros por 57 mdd.
sáb 28 marzo 2020 10:37 AM
(Obligatorio)
El sector hotelero y de cruceros se verán fuertemente afectados para este año, consideró el titular de la Sectur.

Los indicadores de turistas internacionales, su gasto y el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, tendrán caídas durante 2020, además de otros sectores como el hotelero y el de cruceros, advirtió Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el secretario indicó que la llegada de turistas internacionales para diciembre de este año se reducirá 12.1% respecto a 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas, lo que representará una baja de 2.4 millones turistas, lo que ya ha sido referido por especialistas como consecuencia del brote de coronavirus.

En lo que se refiere al gasto de los turistas que ingresarán vía aérea, habrá una caída de 14.7% alcanzando 16,800 millones de dólares, con una baja en términos absolutos de 2,900 millones de dólares respecto al indicador alcanzado en diciembre de 2019.

Otro indicador que tendrá un importante ajuste será el del PIB turístico, que se estima en medio punto porcentual menos en su participación en el PIB nacional, pasando de 8.7% a 8.2%, lo que coincide con las estimaciones que el Consejo Nacional Empresarial Turístico había adjudicado a la Sectur debido al Covid-19, aunque el organismo prevé una caída más severa hasta 7.5% de participación en el PIB nacional.

Publicidad

Para el sector hotelero, el titular de la Sectur planteó tres escenarios. En el más conservador, se prevé una caída en la llegada de turistas a los hoteles de 6%, mientras que en el caso más optimista la baja sería de 4.3% y, en el supuesto más pesimista, se desplomaría hasta 7.7%.

Respecto al sector de cruceros, Torruco Marqués recordó que las compañías más importantes del mundo anunciaron la suspensión de sus operaciones por 30 días, desde el 15 de marzo al 14 abril, por lo que la pérdida en los puertos del Caribe y el Pacífico de México será de 829,000 cruceristas, con lo cual los ingresos de las empresas caerán en 57 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad