Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 15% de las empresas consideradas como no esenciales sigue operando

La Secretaría de Salud dijo que estas empresas de los sectores automotriz, aeroespacial, textil, tabaco y construcción, entre otros, podrían ser clausuradas y enfrentar cargos por daños a la salud.
mié 15 abril 2020 09:33 PM
Maquila
Tras la publicación de la lista de actividades esenciales, el 50% de las empresas que no entraron en ella paró operaciones, sin embargo hubo otro porcentaje que no acató la disposición.

El 15% de las empresas que participan en sectores no esenciales se han negado a parar sus operaciones, lo cual ocasionará la clausura de los centros de trabajo, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa vespertina.

Publicidad

Estas empresas fueron detectadas a partir de inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y denuncias que los empleados hicieron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

López-Gatell detalló que, tras la publicación de la lista de actividades esenciales, el 50% de las empresas que no entraron en ella paró operaciones, mientras que otro 17% no cerró de inmediato, pero lo hizo tras una solicitud de la STPS.

“Sin embargo tenemos a este 15% de empresas que debieron cerrar, no lo hicieron y se negaron a hacerlo pese a que la autoridad se los solicitó directamente”, dijo López-Gatell.

Estas empresas pertenecen a los sectores automotriz, aeroespacial, maquinado industrial, distribución de productos no esenciales, textil, madera, celulosa, tabaco y construcción, con operaciones en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

“Estas empresas no están contribuyendo a reducir los contagios porque los trabajadores no se pueden quedar en casa, ya que están en riesgo de perder su empleo si faltan al centro de trabajo”, dijo López Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que a las empresas que se han negado a parar operaciones se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, con la cual se inicia el proceso de clausura del centro de trabajo, además de que se dará aviso al Ministerio Público por el presunto delito de “daño a la salud”.

En algunas empresas cuyo giro no fue no fue considerado como esencial, ya ha habido casos de empleados contagiados del coronavirus COVID-19 que han fallecido.

De las 16 personas que al día de ayer habían fallecido en el estado de Chihuahua a causa del virus, 13 eran empleadas de la maquila Lear Corporation , que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La planta hoy ya se encuentra temporalmente cerrada.

Publicidad

El sector automotriz, que registra el mayor porcentaje de empresas que no han acatado la medida, ha solicitado reiteradamente al gobierno federal que se le incluya en la lista de actividades esenciales para poder reiniciar operaciones antes de que termine abril.

Recomendamos: El sector automotriz quiere comenzar a reabrir plantas esta semana.

El argumento principal ha sido no romper la cadena de suministro automotriz que está altamente integrada con Estados Unidos y Canadá. Pero hasta ahora el sector no ha obtenido respuesta y sigue sin el visto bueno de la autoridad sanitaria para reabrir operaciones.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo en una entrevista tras la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, que la solicitud de suspender actividades no esenciales “no causó ningún agrado” en todos los sectores que no fueron considerados como tal.

“La industria del juguete, la hotelera, la automotriz, la cementera, la metalmecánica… Ninguna estuvo contenta en tener que parar operaciones, bajar ventas y seguir pagando sueldos. Pero debe privar la conciencia social de que si no detenemos esta pandemia entre todos los mexicanos, y evitamos el contagio manteniéndonos en nuestros hogares, vamos a ocasionar un problema mayúsculo que deteriorará, aún más, la economía y nuestros negocios”, dijo Castellanos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad