Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Canacintra: La mitad de las mipymes no tendrán liquidez para las nóminas de mayo

Este porcentaje de empresas ha reducido sus ventas 70% o más durante la contingencia y ya consideran “necesario” hacer recortes de personal en las siguientes semanas, según la cámara.
mar 21 abril 2020 04:11 PM
pymes coronavirus
El 87% de las mipymes industriales consideraron como “apoyos prioritarios” a los estímulos fiscales, como prórrogas, condonaciones y subsidios gubernamentales, para hacer frente a la crisis. Solo el 17% identificó al financiamiento como la solución para obtener liquidez.

La mitad de las mipymes industriales no tendrán liquidez para enfrentar los pagos de nóminas, cuotas del Infonavit, IMSS e impuestos durante mayo, según un sondeo publicado este martes por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Publicidad

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo a principios de abril que las empresas podrían soportar máximo un mes y medio con las operaciones cerradas, pero después de eso podrían enfrentar problemas de liquidez para hacer frente a los costos fijos de sus operaciones.

“Ahora, los datos nos revelan que las empresas, particularmente las micros y las pequeñas, están en un estado alarmante. Se podrían perder hasta 1.5 millones de empleos en los siguientes meses”, dijo Castellanos en videoconferencia de prensa.

La Secretaría de Salud ha extendido la jornada de distanciamiento hasta finales de mayo, y sin apoyos de parte del gobierno, el 48% de las mipymes consultadas por Canacintra dicen que solo tienen liquidez para cubrir nóminas, aportaciones patronales e impuestos durante abril, el 33% llega a mayo y solo el 12% llegará a junio.

La mitad de las empresas ha reducido sus ventas 70%, o más, durante la contingencia, y ya consideran “necesario” hacer recortes de personal en las siguientes semanas. El 15% dijo lo considera un escenario “probable”.

Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, calcula que hay 60,000 microempresas en riesgo de desaparecer en los siguientes tres meses. En una situación similar están 50,000 empresas pequeñas.

“Pero las pequeñas podrían salvarse si el gobierno liquida los pagos pendientes que tiene con las pequeñas empresas”, dijo Sierra en videoconferencia. “Esto es mucho más importante que otorgar préstamos. Cada empresa tiene al menos tres empleados, y de cada uno hay que pagar nómina, Infonavit e IMSS. Creemos que 25,000 pesos no serán suficientes para cubrir estos gastos”, añadió Castellanos.

El 87% de las mipymes industriales consideraron como “apoyos prioritarios” estímulos fiscales, como prórrogas, condonaciones y subsidios gubernamentales, para hacer frente a la crisis. Solo el 17% identificó al financiamiento como la solución para obtener liquidez.

Publicidad

Tanto el representante de las mipymes industriales, como el de los economistas, hicieron un llamado al gobierno federal para hacer un “Pacto Nacional” mediante el cual el gobierno otorgue subsidios y condonaciones a la base de la pirámide económica, que genera 52% del PIB y 72% de los empleos en México.

Sierra calcula que si ocurre este “Pacto Nacional” la recuperación económica será más acelerada: en máximo 18 meses y con una caída del PIB de entre el 4% y 5%. De lo contrario, advierte, la crisis podría extenderse hasta 36 meses, con un “cierre acelerado” de empresas y una pérdida de hasta 1.5 millones de empleos.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad