El sector de autoservicio ha sido uno de los más beneficiados a raíz de la crisis generada por el COVID-19 en el país, pues ha impulsado los resultados de estas tiendas en los tres primeros meses del año. Chedraui es una de ellas, pues su crecimiento se vio potenciado también con la apertura de nuevas unidades.
El carrito de Chedraui crece por las mayores compras ante el COVID-19
Las ventas consolidadas crecieron 14% de enero a marzo de este año llegando a 35,504 millones de pesos. En su reporte financiero, la firma explicó que la incorporación de 11 tiendas en los últimos 12 meses incrementaron el piso de venta en México.
El flujo operativo (Ebitda, por sus cifras en inglés) de Chedraui creció 12.8% a 2,584 millones de pesos. Mientras que la utilidad neta creció 24% a 542 millones de pesos.
En México, los ingresos tuvieron un crecimiento de 11.4%, debido al incremento en ingresos provenientes de tiendas iguales, con motivo de las compras que se realizaron desde marzo a raíz de la contingencia por el COVID-19. En Estados Unidos, el alza fue de 18%, debido al buen desempeño de sus operaciones, de acuerdo con el reporte trimestral.
El efectivo con el que cuenta Chedraui para el desarrollo de sus operaciones al cierre del periodo llegó a 3,158 millones de pesos, lo que significa casi el triple que lo presentado al cierre de 2019 .
Previo a la publicación del reporte, los analistas ya estimaban que los resultados de la firma se verían impulsados por compras de mayor volumen. "Compensaría la presión en gastos derivada de la implementación de mecanismos para poder atender al consumidor en las plataformas e-commerce", comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
Chedraui también se vio beneficiada debido al incremento en sus ventas y al efecto positivo en el tipo de cambio. "Los ingresos en dólares representan aproximadamente el 40% del total", mencionó Mónica Uribe, analista de Monex.