La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.
Bodega Aurrera y Walmart encabezan las quejas en Profeco por alza de precios
La Profeco detalla en un comunicado publicado este jueves que Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos. La primera tiene 13 y la segunda 8, en algunas de sus tiendas en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En la lista también aparece una Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
La Profecto dice que, entre el 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.
Del total de denuncias a supermercados, hay 65 para Walmart, 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.
Tras la comunicación de Profeco, Walmart informó que los procesos administrativos ya han sido cerrados. "Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles situaciones que por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas. Además, lanzamos un programa de apoyo a las familias, 'Los Esenciales', en donde nos comprometimos a mantener los precios de más de 125 productos básicos sin cambios por 60 días", explicó la empresa en un comunicado a prensa.
Asimismo, la Profeco suspendió la comercialización en 223 establecimientos minoristas debido a que se detectó un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica, como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros, para que no especulen con los precios de sus productos.
La Profeco recuerda que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el del huevo blanco 39 pesos; y de la tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 en supermercados. El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo, el flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
Las empresas que eleven los precios, dice la Profeco, pueden hacerse acreedoras a multas que van de los 169,000 pesos a los 4.7 millones de pesos.