Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ¿necesitan o no al gobierno para salir de la crisis económica?

Tras el acuerdo empresarial con BID Invest surge la duda de si las empresas pueden superar la crisis sin exenciones gubernamentales y sin colapsar al sistema financiero.
mar 28 abril 2020 08:30 PM
financiamiento.jpg
Además de a las mipymes, los empresarios pidieron apoyar con recursos financieros a los emprendedores para evitar la quiebra del ecosistema.

Para Luis Ernesto Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla, los empresarios en México todavía piensan que la única manera de hacer negocios, volverse independientes y generar riqueza es ligándose a proyectos del gobierno, por lo que en estos momentos de crisis, en los que las autoridades federales no están proporcionando un apoyo total, se les está complicando salir a flote.

Publicidad

“Los empresarios no deberían depender todo el tiempo de las ayudas del gobierno. Ahora que ya dijeron que no van a poner muchas cosas y que tenemos un presidente que no cree en el empresariado, es momento de impulsar un programa de empresarios para empresarios, solo así vamos a poder salir adelante”, indicó el ex canciller de Relaciones Exteriores durante su intervención en las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reactivar la economía durante la contingencia por el coronavirus (COVID-19).

Derbez recomendó replicar el programa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) –que consiste en ofrecer financiamiento de 12,000 millones de dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– para evitar la deuda del sector público y apostar completamente por el sostén de recursos privados.

Liquidez, el talón de Aquiles

Los 20 participantes de la mesa de trabajo en la que se propusieron soluciones para las mipymes coincidieron en que el principal reto que deben afrontar estas unidades económicas es la falta de liquidez, pues la carencia de recursos provoca la pérdida de empleos, el cierre de establecimientos y el sobreendeudamiento.

Publicidad

Datos del CMN indican que en México hay 4.1 millones de mipymes, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país. Sin embargo, solo 23% tienen acceso al financiamiento de la banca comercial.

Aunque la iniciativa privada puede apoyar a las mipymes con mecanismos de financiamiento, como el acuerdo empresarial con BID Invest, los empresarios sí requieren de exenciones y apoyos gubernamentales para poder mantener los miles de empleos que generan sin colapsar al sistema financiero.

"En una crisis económica típica recomendaríamos proteger al trabajador en vez de al empleador. Pero en esta crisis, que se derivó de otra crisis sanitaria, sí recomendamos proteger al empleador debido a que aquellas empresas que no están operando deben de conseguir liquidez para mantener los empleos. ¿Cómo lo están haciendo? Están pidiendo créditos a los bancos, pero si todas las empresas los piden corremos el riesgo de que esta crisis de liquidez se vuelva una crisis financiera", dijo en una mesa anterior Ary Naïm, representante en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, los integrantes de la industria privada concordaron en ciertas peticiones que permitirán a estas unidades de negocio subsistir a pesar de la crisis sanitaria. Algunas de ellas son:

1. Otorgar créditos por parte de la banca de desarrollo, banca comercial e intermediarios financieros como sofomes y fintech, a bajas tasas de interés, con plazos de gracia de al menos tres meses y reembolso de tasas de interés ante el pago puntual.

Lee más: Las Fintech tienen más clientes, pero menos capital durante la pandemia

2. Permitir el no pago de impuestos sobre la nómina durante los primeros cuatro meses de la contingencia para que las empresas mantengan las plantillas laborales.

3. Diferir pagos de impuestos sobre la renta (ISR) y del valor agregado (IVA) por cuatro meses. Además de acelerar la devolución del IVA para generar liquidez en sus proveedores.

4. Diferir el pago de servicios eléctricos y de agua por dos bimestres para asegurar la supervivencia de las empresas durante la contingencia sanitaria.

Publicidad

5. Pagar puntualmente las compras que el gobierno federal, estatal o municipal realiza a las empresas para evitar que se queden sin liquidez. Así como adelantar, en la medida de lo posible, las compras que estaban destinadas hacerse para la segunda mitad de 2020.

Lee más: El COVID-19 es la prueba de fuego para los emprendedores fintech

No olvidar a los emprendedores

Finalmente, Gina Diez Barroso, presidenta y directora general del holding que promueve y desarrolla la creatividad empresarial Grupo Diarq, pidió no olvidar a los emprendedores en medio de esta contingencia, pues aseguró que si en condiciones “normales” les es difícil sobrevivir, en estas circunstancias críticas quebrarían.

“Si no hay apoyo, el ecosistema va a quebrar y es una fuente de empleos importante, así como de innovación y creatividad”, dijo la directiva. Por eso, “pedimos la creación de un fondo de emergencia para el financiamiento de emprendedores y proyectos innovadores de las mipymes del país. Éste puede ser manejado por una organización independiente para evitar conflictos de interés”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad