Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El golpe del coronavirus afectará a más de 100,000 Pymes en México

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) presenta un pliego petitorio al gobierno para que salve a los pequeños empresarios.
lun 23 marzo 2020 12:39 PM
XPA-COVID-20032020-AHP-17.jpg
Más de 4.5 millones de Mipymes se encuentran en incertidumbre debido a la contingencia del Covid-19.

Más de 100,000 Mypymes podrían cerrar sus cortinas de manera definitiva debido a las estrategias "tardías", según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), que el gobierno federal ha establecido para enfrentar la contingencia por el Covid-19,

Publicidad

Al menos 4.5 millones de Mipymes en el país se encuentran en incertidumbre, lo que las lleva a trabajara en solo 20% de su capacidad o a detener sus actividades por completo. Esto ha generado pérdidas por más de 30,000 millones de pesos, que podrían extenderse hasta 250,000 millones al término de la emergencia sanitaria, menciona Alejandro Salcedo Pacheco, presidente del organismo.

En un comunicado, la organización presentó un pliego petitorio de ocho puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador con el que busca proteger a estos empresarios. Incluye la ampliación de tiempo para declaración de impuestos y condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tres meses.

Lee: ¿Qué pasa con los trabajadores cuando las empresas detienen sus actividades?

También la condonación del pago de Impuesto Sobre Nómina por tres meses, apoyo de dos salarios mínimos a los trabajadores durante el tiempo de contingencia, la suspensión del pago de créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina por tres meses; así como la condonación de pagos de servicios por dos meses a empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales.

El organismo también resalta la necesidad de implementar recursos a fondo perdido o de fondo revolvente tasa cero que vaya desde 30,000 hasta 150,000 pesos; la reactivación del plan de infraestructura y mesas de trabajo con el gobierno para dar a conocer las inquietudes de los empresarios.

Publicidad

"Solicitamos al presidente de la República, a la jefa de Gobierno (de la Ciudad de México) y gobernadores que actúen de manera pronta y expedita dando a conocer las estrategias a establecer para los sectores más vulnerables, para evitar el cierre de miles de Mipymes que no soportarán la parálisis que ha provocado el Covid-19 y la falta de crecimiento durante esta administración", señala el comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad