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Oxxo tiene inventario de cerveza para 10 días

La cadena de tiendas de conveniencia de Femsa prevé afectaciones a sus ventas si llega a haber desabasto en sus comercios.
jue 30 abril 2020 11:53 AM
Cerveza
Para los abarrotes y pequeños comercios, la cerveza representa 40% de las ventas.

La escasez de cerveza debido a la emergencia declarada por el gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19, que obligó a frenar la producción y distribución de esta bebida alcohólica al no ser considerada actividad esencial para la economía, es una realidad en muchos negocios. Y la cadena de tiendas Oxxo, de Femsa, forma parte de ellos. La empresa señaló que actualmente cuenta con alrededor de 10 días de inventario de este producto.

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Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, señaló en conferencia posterior a la publicación del reporte financiero del primer trimestre de la empresa, que una eventual falta de cerveza sería negativo para las ventas de la compañía.

Las tiendas Oxxo no son las únicas afectadas por el desabasto de cerveza. A casi un mes del paro temporal de las plantas, la bebida ya escasea en los refrigeradores de los supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio.

El 2 de abril, las cerveceras Grupo Modelo y Heineken informaron que ese fin de semana completarían el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y distribución de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, que establecía cuáles eran los sectores esenciales para la economía que podrían seguir operando en la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19. La producción de cerveza no estaba en la lista.

Lee: Cerveza: la crónica de un desabasto anunciado

Las cerveceras habían señalado que habría stock para cubrir la demanda de abril. Pero el periodo de Sana Distancia y de cierre de plantas no esenciales se amplió al mes de mayo. A esto hay que añadir las compras de pánico que se realizaron a principios de abril ante la posiblidad de desabasto.

“En momentos de aislamiento social y de calor invivible, la demanda de este producto resulta ser más que obvia, además contribuye a hacer más llevadero el #QuédateEnCasa”, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en un comunicado enviado a mediados de abril.

La ANPEC dice que para los “pequeños comerciantes”, como los abarroteros o los tenderos de barrio, la cerveza incrementa hasta en 40% sus montos de venta en esta temporada.

Con información de Reuters

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