Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo y las farmacias alivian los resultados de Femsa ante la contingencia

El flujo de operación de la firma aumentó 8% en el primer trimestre gracias a las eficiencias operativas de sus tiendas Oxxo.
jue 30 abril 2020 09:18 AM
arte_reporte_2020_femsa.jpg
Los negocios de la empresa incluyen la embotelladora, las tiendas Oxxo, farmacias y gasolineras.

Una de las medidas para contener el coronavirus COVID-19 es no salir de casa. Las personas han cambiado sus hábitos de consumo y ahora van menos a las tiendas, pero compran más en cada visita. Esto ha logrado ayudar a los resultados de Femsa -en especial su división de tiendas Oxxo-, pero anticipan que no será así siempre.

Publicidad

En el primer trimestre, los ingresos de la empresa aumentaron 5.5% a 122,284 millones de pesos. Mientras las ventas de su división embotelladora (Coca Cola Femsa) cayeron 2% -negocio que representa 37% de los ingresos totales-, las ventas de las tiendas Oxxo subieron 10.6%.

Las ventas de las tiendas con más de un año en operación (mismas tiendas) de Oxxo, que representa 37.3% del total de ingresos de Femsa, crecieron en promedio 5.5%, debido a un incremento en el ticket promedio de 9.1%, compensado por una disminución de 3.3% en el tráfico. Al 31 de marzo de 2020, Oxxo contaba con 19,598 tiendas.

“La mayoría de nuestras operaciones tienen permitido operar, dada su naturaleza esencial. Nuestras tiendas Oxxo, farmacias, y gasolineras están abiertas en su mayoría, pero con crecientes restricciones que varían por jurisdicción, y muestran claras caídas en tráfico que impactarán sus resultados mientras estas condiciones persistan”, señaló Eduardo Padilla, director general de Femsa.

En la división de salud (farmacias), los ingresos aumentaron 20%, mientras que en las gasolineras, los ingresos se mantuvieron estables.

Publicidad

Pese a la contingencia, la rentabilidad de la empresa no se vio comprometida. En el primer trimestre, el flujo de operación (Ebitda) de la firma aumentó 9.7% a 17,133, mientras que su margen Ebitda -que mide cuanto de los ingresos de la operación de la empresa se convierte en ganancia- aumentó 50 puntos base a 14%.

Lee: Las ventas en EU y el aumento de precios mitigan la caída en ingresos de Cemex

“Nuestro año comenzó bien en todas nuestras operaciones, pero a medida que se hizo evidente la magnitud de la emergencia del COVID-19 a finales de marzo, y que los gobiernos tomaron medidas que a su vez fueron adoptadas por los consumidores, nuestro enfoque pasó rápidamente del crecimiento de utilidades, a la mitigación de riesgos y la continuidad de negocio”, indicó Padilla.

El directivo mencionó además que ajustaron el enfoque de negocios para asegurar la continuidad de la operación aún en situaciones de alto estrés, por lo que aumentaron su efectivo. Al cierre del trimestre, la empresa contaba con 133,470 millones de pesos en efectivo y valores de realización inmediata, esto es un monto 103.6% superior a lo que tenía al cierre de diciembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad