Las condiciones actuales son adversas para los trabajadores de cualquier aerolínea. Con los flujos de pasajeros desplomándose a niveles sin precedentes, algunas compañías aéreas en el mundo han optado por recortar personal y salarios. Este último es el caso de los tres pilotos que compartieron con Expansión su experiencia de mantener el vuelo en este escenario.
“Es algo más grande que nosotros mismos”
Con 10 años de experiencia, primero como piloto de vuelos privados y luego en Aeroméxico, Salvador Miranda, primer oficial de Boeing 737 en la aerolínea, tiene muy presente lo que significa cumplir con el deber, lo que atribuye a su familia, de tradición militar.
“La misión se cumple”, le dijo su padre la noche del 18 de marzo, cuando le avisó que al día siguiente sería uno de los encargados de llevar a una delegación de 146 peruanos a casa y traer de vuelta a 150 mexicanos.
En aquel momento, el número de contagios en el país apenas rebasaba los 100 casos. Al llegar a Lima, en Perú, el piloto se encontró con un aeropuerto que excepcionalmente había abierto ese día para la repatriación de gente varada, por lo que fue un viaje de ida y vuelta. Algunas personas llevaban hasta cuatro días sin poderse comunicar e incluso hubo una carta de agradecimiento para la tripulación. “Cuando aterrizamos se pusieron a cantar Cielito Lindo”, recuerda.