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La industria aérea en México perderá casi 100,000 empleos por el Covid-19

Las aerolíneas tendrán pérdidas por 5,291 mdd en el país, una caída de 37% respecto a 2019, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
jue 26 marzo 2020 01:03 PM
Pilot's hand accelerating on the throttle in  a commercial airliner airplane flight cockpit during takeoff
En México se estima que la industria aérea concentra 1.4 millones de puestos de trabajo.

El brote de coronavirus arrasará con poco más de 96,000 empleos en la industria aérea en México y supone una amenaza indirecta para más de 437,000 puestos de trabajo, afectada por una pérdida de 5,291 millones de dólares (mdd) en los ingresos de las compañías que operan en México, advirtió la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA, por su sigla en inglés).

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En videoconferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, indicó que la caída en los ingresos sería, en términos absolutos la segunda más grande en la región sólo por detrás de Brasil, un mercado cuyos ingresos se contraerían en 7,734 mdd. Sin embargo, en términos relativos tendría una variación de 37% respecto a 2019, la más baja de los países analizados.

La reducción estimada de empleos para la industria aérea mexicana es la más pronunciada, seguida por Brasil, donde la previsión es que se pierdan más de 61,000 puestos de trabajo, lo que responde al tamaño de ambos mercados. “México y Brasil son las dos más grandes economías en la región, muy maduras y grandes en el mercado aéreo, por lo que esta distorsión es más significativa”, explicó.

La Asociación reportó hace unos días que las pérdidas para las aerolíneas ya se calculaban en 252,000 mdd , por lo cual la industria hizo un llamado para tener ayudas en tres rubros: apoyo financiero directo, préstamos y un alivio impositivo que les otorgue mayores plazos a las compañías para cumplir con sus compromisos fiscales.

Al respecto, países como Estados Unidos y China ya han anunciado paquetes de ayuda financiera para sus operadores, pero en Latinoamérica aún existe un rezago, y prácticamente sólo Brasil implementa soluciones financieras y, en menor medida, Colombia. “Necesitamos apoyar a la industria ahora”, enfatizó Cerdá.

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Ante este escenario, algunos análisis han apuntado a una quiebra masiva de aerolíneas, un supuesto que, si bien en Latinoamérica aún no está definido, tampoco se descarta.

“Nos hemos acercado a las aerolíneas para entender su situación financiera. Hasta hace unos días las aerolíneas que habían parado total o parcialmente eran más de 80, y esto escalará a más de 100 que pararán o reducirán sus operaciones significativamente. Si empiezan a detenerse, además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria aérea”, dijo Cerdá.

Recomendamos: Las aerolíneas mexicanas perderán al menos 30,000 mdp por el coronavirus

Recorte de vuelos permanecerá en abril

Hacia el corto plazo, el panorama para las aerolíneas permanece pesimista. De acuerdo con un análisis de la consultora OAG, para abril se espera una caída en las frecuencias semanales de 20%, siendo Europa (con una baja de 30%) y Medio Oriente (20%) las regiones más afectadas.

En el caso de Latinoamérica, la reducción esperada es de 19% respecto a 2019, en un plazo donde las aerolíneas se acercan cada vez más a su límite financiero máximo.

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Recomendamos: Las aerolíneas aumentan las pérdidas estimadas a 252,000 mdd por el Covid-19

“En muchos casos, las aerolíneas con amplios recursos, que tienen un monto significativo de efectivo en mano, serán las que puedan sortear la crisis. Desafortunadamente, las que están en el medio y no han alcanzado una masa crítica (de pasajeros) son extremadamente vulnerables. La información sugiere que el promedio de liquidez disponible de las aerolíneas es de dos meses, pero es el promedio. Habrá otras que necesiten apoyos”, dijo John Grant, analista senior de la consultora en un webinar.

Por ello, el especialista considera que 2020 será un año de caídas y sería hasta 2021 cuando, por lo menos en términos de capacidad, las aerolíneas puedan comenzar a recuperar parte de lo perdido por el coronavirus.

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