El gobierno de México lanzó el protocolo de seguridad sanitaria que permitirá reabrir esta semana a empresas de fabricación de equipo de transporte, de construcción y minería, que la semana pasada entraron en la lista de actividades esenciales para el país
El IMSS tendrá 72 horas para autorizar a las empresas el reinicio de operaciones
La Secretaría de Economía publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que indica que las compañías de estos sectores podrán enviar un protocolo sanitario, uno por cada planta, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá 72 horas para autorizarles a retomar sus actividades tras la suspensión forzada por la emergencia del coronavirus.
Las empresas deberán poner en marcha medidas de seguridad, como la sana distancia, controles de entrada, el uso de equipo de protección y las medidas de sanitización pertinentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en un mensaje ayer que las empresas tendrán que contestar un cuestionario de unas 60 preguntas para determinar la viabilidad de sus operaciones. El gobierno no establecerá planes de inspección a las compañías que se reincorporen a las actividades. “Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer trámites. Es a través de la confianza, por sorteo se van a aplicar inspecciones para verificar a las empresas”, apuntó.