Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis por el COVID-19 aumentará 20% la deuda de las aerolíneas, dice IATA

La cifra llegará a 550,000 millones de dólares a finales de año, según los cálculos de la organización.
mar 26 mayo 2020 11:26 AM
Aerolínea
La IATA asegura que se necesita más inyección financiera para garantizar que las líneas aéreas sobrevivan.

La crisis causada por la pandemia del COVID-19 aumentará en 20% la deuda de las aerolíneas, hasta totalizar 550,000 millones de dólares (mdd) a finales de año, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Publicidad

La cifra representa un aumento de 120,000 mdd en la deuda total, de los cuales 67,000 mdd proceden de préstamos gubernamentales, detalló en un comunicado la organización, que aglutina a casi 300 líneas aéreas mundiales.

"La ayuda gubernamental está contribuyendo a mantener la industria a flote, pero ahora el reto es evitar que algunas aerolíneas se hundan debido a la carga que supone esta ayuda", subrayó Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de IATA.

Lee: 4 gráficos que dimensionan el desplome de las aerolíneas en México

Además, los gobiernos se han comprometido a dar ayuda a las aerolíneas por 123,000 mdd, de los que los 67,000 mdd deberán ser devueltos por las compañías.

Por regiones, 66,000 mdd de la ayuda gubernamental se aprobó para Norteamérica, mientras que en Europa se elevó a 30,000 mdd y en Asia-Pacífico a 26,000 mdd, según la IATA.

El pago de la deuda prolongará en el tiempo la crisis del sector, en un momento en el que se teme que la demanda de pasajeros tarde un tiempo en recuperar sus niveles anteriores, subrayó De Juniac.

Lee: Las pérdidas esperadas por las aerolíneas en México se disparan a 6,400 mdd

La asociación que dirige añadió que todavía se necesita más inyección financiera para garantizar que las líneas aéreas sobrevivan la crisis por la COVID-19, especialmente en regiones como Latinoamérica o África, donde la ayuda aprobada hasta ahora equivale a menos del 1% de los ingresos del 2019.

"Allí donde los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o de manera limitada, hemos visto bancarrotas, con ejemplos en Australia, Italia, Tailandia, Turquía o Reino Unido", advirtió De Juniac.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad