La pandemia de COVID-19 ha paralizado el movimiento de personas alrededor del mundo para evitar la propagación de la enfermedad, que ha tenido efectos nocivos en las operaciones de las aerolíneas. Entre ellas las mexicanas, en un mercado que durante marzo tuvo fuertes contracciones de pasajeros en todas sus rutas y mercados.
4 gráficos que dimensionan el desplome de las aerolíneas en México
Explicamos la situación en cuatro gráficos.
1. Flujo de pasajeros rompe piso mensual
Con más de 5.8 millones de pasajeros durante marzo, el país tuvo una caída de casi 34% en comparación con el mismo mes de 2019, con lo que rompió por primera vez el piso de los 6 millones de usuarios mensuales desde febrero de 2016.
“La caída es histórica, hace mucho tiempo que no se veía algo similar. El efecto de los ataques del 11 de septiembre duró muy poco tiempo con las medidas de revisión exhaustivas, y el mercado en aquel entonces no se contrajo tanto y se recuperó pronto”, dijo Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo.
La contracción se dio de manera más pronunciada para los vuelos internacionales –que cayeron 40%– que para las operaciones domésticas, que disminuyeron en 27.1%, lo que se debe a que el mercado extranjero recortó más pronto los viajes, explica, Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
“Hay una parte del mercado nacional que soportó mejor, pero este es básicamente un adelanto de lo que vendrá en abril. La previsión de la caída en vuelos internacionales es de 95%. Vienen meses muy, muy difíciles para la industria”, enfatizó.
2. Aerolíneas caen en picada
Entre las cuatro principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico e Interjet tuvieron los desplomes más pronunciados, de 41.5% y 34%, respectivamente, mientras Volaris mostró una disminución de 12.8% en su flujo de pasajeros, y sólo Viva Aerobus alcanzó un crecimiento durante marzo, aunque de apenas 1.04%, que resulta marginal en comparación con el dinamismo que había venido mostrando en sus últimos reportes de tráfico.
Sin embargo, más allá de la caída de los flujos, la incertidumbre para las compañías aéreas es no tener una definición exacta de cómo evolucionará el mercado en los siguientes meses.
“Esto se estará prolongando por un periodo largo, y esa es la mayor preocupación de industria, que no haya claridad de que el regreso sea en día definido y ni que sea completo, sino que más bien estaremos esperando un regreso pausado, en el mejor de los casos a partir de junio”, consideró Madrid Flores.
“El escenario se definirá en dos o tres meses, y se aclarará si desaparecen una o varias aerolíneas. La estrategia debería perfilarse en readecuar su flota para los que pudieran tener la posibilidad, readecuar su flota y en rutas diferentes”, agregó Gómez Suárez.
3. El cierre de fronteras
De los 28 mercados con los que México tuvo vuelos directos, 27 cayeron y sólo uno tuvo un alza, el de Nicaragua, que no obstante parte de una baja base comparable de apenas unos miles de pasajeros.
Sin embargo, las caídas en los principales emisores de viajeros aéreos son los que preocupan, como fue el caso del flujo entre Estados Unidos y México, que disminuyó en casi 43% al pasar de 2.9 millones de pasajeros a 1.6 millones. Además, los viajeros del mercado canadiense tuvieron una baja de más de 30% al pasar de 653,000 a 455,000 usuarios. Y competir por este mercado será todo un reto.
“El mercado internacional está controlado por las aerolíneas extranjeras, para las cuales no es rentable operar ante una disminución del tráfico; quien más aguante podrá manejar quizá un número menor de pasajeros, pero seguirá teniendo ingresos, operación y conectividad”, refirió Gómez Suárez.
4. Las rutas más atractivas podrían cambiar
Durante el primer trimestre del año, siete de las rutas más activas en el mercado doméstico disminuyeron su tráfico, mientras 90% de las ruta con mayor flujo de viajeros internacionales tuvieron caídas a raíz del brote.
Esta caída implica una fuerte afectación concretamente para los destinos internacionales, ya que unas cuantas rutas concentran una importante proporción de turistas extranjeros.
“Lo que vemos con los reportes de los aeropuertos en la parte internacional son caídas de 40%; Los Cabos, Cancún, Ciudad de México y Guadalajara son más de 90% del tráfico internacional”, dijo Madrid Flores.
Debido a la prevision de la industria de que sea el mercado doméstico el primero que comience a recobrar fuerza una vez pasada la pandemia, también podría haber un cambio en las rutas.
“Sí, podría haber una reconfiguración en la medida de lo posible, pero también estarán dejando aviones en tierra y regresándolos, como ha sido el caso de Interjet. Habrá que defenderse lo mejor que se pueda”, concluyó el director del Cicotur.