La compañía de parques turísticos y hoteles Grupo Xcaret reducirá a poco menos de la mitad sus inversiones proyectadas para este año: de los 225 millones de dólares (mdd) planeados inicialmente para este año, solo inyectará 108 millones y dejará pendientes 117 millones de dólares, tras el desplome de los flujos de turistas debido a la pandemia de COVID-19.
Grupo Xcaret invertirá menos de la mitad de lo planeado en 2020 por el COVID-19
“Debido a esta contingencia se suspenden inversiones. Ya teníamos una parte de los 225 mdd invertida, pero lo que seguía dependía directamente de los flujos que tuviéramos durante el año, que quedan comprimidos y no van a suceder”, dijo en entrevista Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret.
Además, la empresa decidió posponer la apertura de dos complejos.
En marzo de este año, la firma esperaba abrir el proyecto Reserva Xibalbá, en Yucatán, para el próximo diciembre, y aunque ya se tiene un avance significativo, esta obra dependía de los flujos turísticos, por lo que su apertura se pospuso hasta el segundo semestre de 2021. Grupo Xcaret también tenía planeada la apertura del hotel Casa de la Playa para diciembre de este año, pero la pospondrá hasta 2022.
El Hotel Xcaret Arte será el único que cumplirá con la agenda programada, ya que por tener financiamiento de un crédito de Bancomext, está sujeto a un plan de obra que la compañía debe cumplir. La apertura de este complejo está prevista para diciembre de 2021.
De momento, Rodríguez dijo que la empresa está lista para reactivar sus operaciones el lunes 15 de junio con la reapertura de Parque Xcaret y Hotel Xcaret México, con una serie de protocolos entre los que destacan la reducción del aforo al 50% de la capacidad de los complejos y en los servicios de transporte.
Además, la firma exhortará a los visitantes a hacer pagos en línea, a reducir contacto con personal de taquilla y hará labores de desinfección en áreas y superficies de alto contacto por hasta 30 minutos, con lo cual espera atraer a turistas del segmento doméstico en una primera fase, que usualmente representan el 38% de sus visitantes totales.
“Todas las habitaciones están disponibles, pero con nuestro programa all inclusive la gente sale, no se queda ahí, y donde se quede –en los lugares comunes– sí tendremos aforos controlados”, indicó.
Recomendamos: Quintana Roo se prepara para recibir turistas a partir del 8 de junio
Hasta hace unos días, la compañía tenía registrada una ocupación promedio de 30% para el periodo del 15 y el 30 de junio, mientras que para julio las reservas de hotel ya cubren el 50% de la ocupación. La mayoría de las reservas fueron hechas por personas de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y la península de Yucatán.
Fe de erratas: Una versión anterior de este texto decía que la apertura del Hotel Xcaret Arte estaba prevista para diciembre 2022, cuando la estimación correcta es diciembre de 2021.