Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aeroméxico y Aeromar extenderán la reducción de salarios a su personal

Hace dos meses, parte del personal de estas aerolíneas cedió hasta 65% de su salario por la crisis que atraviesa el sector en medio de la pandemia por coronavirus.
jue 04 junio 2020 09:48 AM
Pilotos
Además de las reducciones salariales, se han aplicado medidas como la suspensión temporal de bonos y otras prestaciones.

El personal de Aeroméxico y los pilotos de Aeromar afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) tendrán una extensión del recorte de salarios, acordado entre las aerolíneas y sus colaboradores hace dos meses para hacer frente a la presión financiera causada por la pandemia de COVID-19 en la industria.

Publicidad

En marzo, Aeroméxico y ASPA acordaron una reducción de entre 50% y 65% de su salario, con flexibilidad operacional y la renuncia temporal a bonos y prestaciones durante siete catorcenas que vencen en julio, por lo que ambas partes están en pláticas para extender las medidas.

“La reactivación de vuelos ha sido muy lenta y gradual. Lo que estamos haciendo es buscar un esquema que merme menos el ingreso de los pilotos, un esquema menos nocivo”, dijo José Suárez, secretario de prensa y publicidad de ASPA.

Para las nuevas condiciones se está explorando rotar la medida entre el personal o cambiar los porcentajes aplicados, aunque las pláticas están en fases iniciales, agregó.

Al respecto, Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico, refirió que la aportación del salario también se extenderá para personal no sindicalizado, sin condiciones aún definidas.

De manera similar, el acuerdo al que se había llegado con Aeromar, en el que 59 capitanes y 48 primeros oficiales aportaron 44% de su salario base y otras prestaciones durante abril y mayo, también está en pláticas para tener una extensión de la medida.

“Esta es una situación un poco diferente en el sentido de que se cruza con una revisión contractual. Aunque la aviación regional espera una recuperación más rápida que los mercados internacionales, hemos tenido una operación lenta y gradual”, dijo Suárez.

Debido a la reactivación de algunos vuelos durante junio, el personal espera que los niveles de tráfico puedan recuperarse para bajar las presiones financieras en las aerolíneas, ya que las medidas han sido asumidas con la intención de evitar despidos.

“Haber cedido estos porcentajes ha sido para salvaguardar nuestras fuentes de empleo, confiamos en que lo logrado en los meses pasados ayudará a esto”, indicó Suárez.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad