Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia que abre paso a Grupo Modelo a taquerías y fondas

La clave está en competir en las ocasiones de consumo donde están posicionadas las bebidas sin alcohol como refrescos, aguas o jugos, dicen expertos consultados.
jue 18 junio 2020 02:55 PM
Grupo Modelo
Grupo Modelo quiere que su segmento sin alcohol y con baja graduación alcohólica represente el 20% de su portafolio para 2025.

Grupo Modelo va por taquerías y fondas. A menos de un mes del reinicio de operaciones de las cerveceras en el país, el grupo que pertenece a AB InBev ya puso en marcha un nuevo plan para llegar a pequeños comercios a los que, por ley, no hay pase directo a las bebidas alcohólicas.

Publicidad

Para que un establecimiento -incluidas las taquerías y fondas- pueda vender alcohol, debe contar con una licencia expedida por la autoridad municipal o estatal. Pero el artículo 217 de la Ley General de Salud establece que “se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida”.

Modelo lo sabe. Por eso creó un nuevo segmento de bebidas con baja graduación alcohólica, que fue abanderado por Corona Ligera y Victoria Chingones . Ambas tienen 1,8% de alcohol, es decir, son cervezas que legalmente no son consideradas bebidas alcohólicas y que, en consecuencia, no requieren de una licencia para ser distribuidas en estos canales.

Para que su negocio no deje de hacer espuma y su segmento sin alcohol y con baja graduación alcohólica represente el 20% de su portafolio en 2025, el grupo cervecero busca apalancarse del comercio local y llegar a otros consumidores que prefieren un porcentaje menor de alcohol.

En opinión de Cassiano De Stefano, presidente y director general de Grupo Modelo México, la industria tiene una base muy sólida. Y no dejar de comprender al consumidor e innovar permitirá continuar con un crecimiento saludable. “Es un cambio frecuente, pero estamos en desarrollo para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con Andrés Incháustegui, director general de Cerveza Artesanal Garagar, la clave está en competir en las ocasiones de consumo, donde están posicionadas las bebidas sin alcohol como refrescos, aguas o jugos.

“La estrategia se debe enfocar en la degustación y en generar nuevos hábitos de consumo. Por ejemplo, tomarla después de hacer ejercicio, en el trabajo, con la comida. Hay que tomar en cuenta que México es uno de los países con un consumo per cápita de refrescos más alto. Eso representa un mercado muy grande y por ende atractivo para las cerveceras”, detalla.

Se buscan changarros

En México, los centros de consumo como bares, restaurantes y cantinas no representan más del 15% del total del volumen de ventas de cerveza. Pareciera que tienen más peso los canales como son los autoservicios, pero Rodrigo Moncada, director general de Cerveza Allende, asegura que no.

“El canal importante es el tradicional. Tienditas, abarrotes, depósitos y restaurantes familiares que son muy locales. El volumen de venta es mucho más grande en mipymes, por eso llegar a ellas siempre es bien aprovechado”, indica.

Cerveza Allende tiene presencia en 14 estados de la República Mexicana. Es de las pocas cervezas artesanales que exporta a otros países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, España, y próximamente Japón y Australia. Sus competidores directos son Minerva, Colima y Wendlandt.

Su apuesta a mediano plazo es lanzar al mercado una cerveza artesanal con menos de 2% de alcohol. Esto, al igual que a Modelo, le abriría la puerta de los locales de comida que no cuentan con un permiso para vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo, Oliver Diner, director comercial de Cervecería Allende, reconoce que las dos empresas cerveceras más grandes del país –Grupo Modelo y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma- tienen ventaja competitiva no sólo por el 99% de participación de mercado, sino por su capacidad de distribución.

Publicidad

“Por ahora, estamos buscando nuevos clientes dentro de las rutas que ya tenemos, incluyendo tiendas de la esquina y cocinas con permiso para venta. Crear una cerveza con poco alcohol es una oportunidad para nosotros, pero también una limitante contra los canales de distribución, aunque haya espacio para crecer en otras zonas”, explica.

En la actualidad, la venta de cerveza –en sus múltiples variedades- representa hasta un 40% del ticket mensual sólo en las tiendas de barrio que la distribuyen, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad