Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece va contra la política eléctrica del gobierno por ser anticompetitiva

El ente regulador interpone una controversia constitucional porque ve afectaciones “graves” por la publicación de la política de confiabilidad emitida por Sener.
lun 22 junio 2020 10:21 AM
Solar power plant
La Cofece considera que esta regulación va en contra los artículos constitucionales 16, 28 y 133.
Publicidad

“El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, dice el regulador en un comunicado de prensa.

El Secretaría de Energía, que dirige Roció Nahle, publicó a mediados de mayo una nueva política en materia de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que, según la dependencia, va dirigida a poner “orden” en este mercado; pero que el sector privado, asociaciones de firmas renovables y ambientalistas acusan de poner un freno a la expansión de las tecnologías solares y eólicas para privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

“La Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”, dice el ente pro competencia.

La Cofece considera que esta regulación va en contra de los artículos constitucionales 16, 28 y 133, por lo que ha interpuesto la controversia constitucional, que ahora deberá estudiar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Algunas organizaciones y actores han logrado que el Poder Judicial, a través de los juzgados especializados en materia económica, hayan suspendido la aplicaci´ón de la política de manera indefinida hasta que se resuelvan sus amparos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad