Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Dos subsidiarias de AHMSA desisten de concurso mercantil

El proceso para Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila, que buscaba la suspensión temporal de las obligaciones de pago generadas anteriormente, había sido admitido el pasado 4 de junio.
lun 22 junio 2020 01:19 PM
Carbón
El viernes pasado, AHMSA informó que también emprenderá acciones legales contra la CFE por la cancelación de contratos de suministro de carbón.

El juez tercero de distrito del estado de Coahuila otorgó el desistimiento del concurso mercantil de las firmas Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila, subsidiarias de Altos Hornos de México (AHMSA), luego de que el proceso había sido admitido para ambas el pasado 4 de junio.

Publicidad

En un comunicado, AHMSA informó que el tribunal dio por canceladas las medidas cautelares que se establecieron para el procedimiento, además de que la decisión se comunicó a las subsidiarias, a los acreedores y al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El ingreso a concurso mercantil de Mineras del Norte y Corporativo Industrial Coahuila planteaba la suspensión temporal de las obligaciones de pago generadas anteriormente, con el fin de mejorar el flujo de las empresas.

En aquel momento se apuntó a problemas de liquidez debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó el 30% de volumen de suministro de carbón y exigencia de reducción de precios para dos centrales termoeléctricas en Coahuila, lo que generó un escenario de incertidumbre para el pago de obligaciones de ambas empresas.

El viernes pasado, AHMSA también dio a conocer que emprenderá acciones legales para que la CFE se responsabilice de los daños que puedan tener las subsidiarias luego de que se cancelaron por completo el suministro de carbón para las dos centrales termoeléctricas Carbón II y José López Portillo.

La CFE apuntó en un comunicado que los contratos firmados tenían una duración de tres años (2019- 2021) y estimaban la compra de 14.7 millones de toneladas de carbón; sin embargo, el cálculo pactado no consideró los pronósticos de despacho de ambas centrales carboeléctricas.

"Lo anterior ha provocado un sobreinventario de carbón que ha implicado que la CFE incurra en sobrecostos de almacenamiento por carbón no utilizado, así como gastos para mitigar el riesgo que se tiene por almacenar material que por su naturaleza sufre autocombustión", comentó la empresa estatal en el documento.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad