Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos Hornos ejercerá acciones legales contra CFE por cancelación de contratos

La Comisión Federal de Electricidad canceló el suministro para las centrales José López Portillo y Carbón II, en Nava, Coahuila.
vie 19 junio 2020 04:27 PM
Minería
La cancelación implica un recorte de más de 2,000 obreros en la plantilla laboral.

Altos Hornos de México (AHMSA) emprenderá acciones legales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se responsabilice de los daños que puedan tener las subsidiarias Minera del Norte, Dos Repúblicas y Corporativo Industrial Coahuila luego de la cancelación del suministro de carbón para dos centrales termoeléctricas.

Publicidad

En un comunicado, la firma informó que la cancelación de los contratos para el suministro de las centrales José López Portillo y Carbón II, en Nava, Coahuila, se dio de forma unilateral por parte de la CFE. Estos se renovaron durante 27 años a través de licitaciones públicas.

"Esta decisión llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal de la unidad MICARE, que comprende 2,000 obreros y empleados en México; y 400 en Texas de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a 5,000 trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios", mencionó la firma en el documento.

Altos Hornos aseguró que el cierre de la Unidad MICARE y Dos Repúblicas se contrapone a la voluntad de Minera del Norte para efectuar un acuerdo previo de volúmenes y significa una pérdida de 250 millones de dólares en equipamiento minero, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica.

A principios de junio, Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila obtuvieron el ingreso a un proceso de concurso mercantil de parte del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila, acusando problemas de liquidez relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

“La solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por CFE, en el sentido de disminuir a un 30% el volumen de suministro de carbón y con exigencia de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila, lo que implica un incierto escenario de corto plazo que las llevaría al incumplimiento de obligaciones”, refirió la firma en ese momento.

Agregó que su intención era llegar a un acuerdo para reestablecer sus actividades regulares con sus acreedores y con la CFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad