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Las aerolíneas aumentan la estimación de pérdidas por la duración de la pandemia

Los ingresos de la industria en México caerán 57% en 2020, equivalente a 8,130 mdd, prevé IATA, una previsión 27% mayor a la realizada en abril.
jue 25 junio 2020 01:44 PM
AICM
Las aerolíneas han llegado a acuerdos con los aeropuertos de OMA y GAP, así como con el AICM, mientras ASUR es el único grupo aeroportuario que no ha emitido medidas de apoyo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) prevé que las aerolíneas en México tengan una reducción de 57% en sus ingresos respecto a 2019, una contracción equivalente a 8,130 millones de dólares (mdd) que resulta 27% mayor a la proyección que se tenía el pasado abril, por 6,400 mdd.

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La nueva estimación de IATA se da a causa de una extensión en las restricciones de viaje de algunos mercados emisores, así como el dinamismo visto en el mercado doméstico, ya que la previsión anterior se basaba en un ajuste operativo durante los primeros seis meses del año.

“Ahora contemplamos el mes de julio y las expectativas de que algunos mercados no se van a abrir hasta septiembre, como Colombia y Argentina, e incluso en vuelos domésticos que esperábamos que se reactivaran en junio y julio se prolongarán más”, dijo en videoconferencia de prensa Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

Las nuevas proyecciones de IATA también contemplan una mayor pérdida de empleos en la industria aérea, que pasaron de 117,000 puestos menos en abril, a 148,500 en la reciente evaluación.

En términos absolutos, la reducción en ingresos en México sería la segunda más alta en la región latinoamericana sólo por detrás de Brasil, que espera una caída de más de 10,000 mdd.

Apoyos de grupos aeroportuarios

Respecto a las medidas de apoyo a las aerolíneas en el pago de algunas obligaciones, Cerdá refirió que los grupos aeroportuarios OMA y GAP, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han sido quienes han mostrado la mayor disposición, mientras Asur, que opera el Aeropuerto de Cancún, no ha emitido ninguna medida.

“En la parte de apoyos aeroportuarios, México ha sido de los líderes en la región, todos han trabajado de manera alineada y conjunta con la industria y nos han dado ayudas para las aerolíneas. El único del que estamos pendientes es Asur, cuyo aeropuerto primario es Cancún, que jugará un rol muy importante para la recuperación del país”, enfatizó.

De parte de los apoyos gubernamentales, el representante de la industria afirmó que las conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siguen en pie, a pesar de que la autoridad no ha informado de medidas de alivio en los meses que ambas partes llevan en conversaciones.

“Hemos estado en pláticas sobre la implementación de los protocolos, y la exención de varias normativas aeronáuticas que rigen sobre las aerolíneas en la parte operativa, pero hasta el momento no hemos tenido más confirmaciones de alivios. Aún vemos oportunidades con temas de IVA, impuestos y el cobro que maneja Seneam”, dijo Cerdá.

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