La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) se acercará a los grupos aeroportuarios que ofrecieron apoyos para las aerolíneas durante abril y mayo para pedirles que extiendan estas medidas por tres meses, mientras las empresas continúan en espera de que el gobierno anuncie algunas medidas de alivio.
La IATA pedirá a los grupos aeroportuarios extender apoyos por tres meses
“En México, los grupos aeroportuarios fueron los primeros que dieron un respiro económico a las líneas aéreas; vamos a acercarnos a ellos como industria y pedir una prolongación de estas ayudas para otros tres meses, porque aunque México no ha cerrado sus fronteras, muchos destinos siguen restringidos”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.
En abril, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que en conjunto administran 25 aeropuertos como en el país, anunciaron la condonación de obligaciones como el pago de cobro por aterrizaje y los costos de percnocta (estacionamiento de aviones) durante abril y mayo.
A pesar de estos apoyos, la Asociación considera que aún hacen falta estímulos por parte del gobierno, y aunque en el último mes ha dicho que hay altas probabilidades de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haga un anuncio , éste no ha llegado.
“Estamos muy cerca, el diálogo con el gobierno ha sido transparente. Entienden perfectamente las medidas que necesitamos como industria y cuál es el riesgo de no aplicarlas. Dentro de las posibilidades que tenía la SCT para trabajar con la industria, hemos llegado a priorizar algunas medidas para ayudarnos, que ahora mismo la secretaría está trabajando con el gobierno”, señaló.
Respecto a la reestructuración bajo el capítulo 11 a la que entraron en semanas pasadas la firma colombiana Avianca y la empresa chilena LATAM, Cerdá no apuntó a nuevos casos, pero advirtió que con 93% del tráfico detenido en la región, es una posibilidad para el corto y el mediano plazo, lo que también podría aumentar las pérdidas esperadas por 18,000 millones de dólares hasta ahora cuantificadas.
“Las pérdidas de los dos primeros trimestres del año tendrán que ser modificadas debido a que la mayoría de países de la región extienden el cierre de fronteras y sus procedimientos de cuarentena para mediados de junio y principios de julio, incluso algunos países no volverán antes de septiembre”, concluyó.