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Alsea renegocia con los bancos las condiciones de sus créditos

El operador de establecimientos de comida se ha comprometido a mantener un capital contable consolidado de 8,500 mdp, así como niveles mínimos de liquidez que serán revisados mensualmente.
jue 02 julio 2020 04:46 PM
Starbucks Coffee store at Miami International Airport
Además, Alsea tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional, lo que permitirá tener la capacidad de responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia.

La pandemia de coronavirus ha movido el año a prácticamente todas las empresas, que han detenido planes y modificado expectativas para hacer frente a la contigencia. Para "estar en mejores condiciones" y hacer frente a la situación derivada del COVID-19, Alsea informó que llegó a acuerdos con todos los bancos con los que tiene relación para renegociar los términos de sus créditos.

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"En nuestros contratos de crédito, tenemos que cumplir con ciertas razones financieras, las más importantes es la deuda total a Ebitda a 12 meses y el pago de intereses a Ebitda", dice Rafael Contreras, director financiero de Alsea. El acuerdo alcanzado es que no se midan estos indicadores del 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. "Cuando vimos lo que estaba pasando en España y en México, vimos que íbamos a incumplir con estas razones financieras y nos pusimos a trabajar con los bancos".

Esta renegociación permite a la empresa tener flexibilidad para continuar con sus créditos. Para obtener este periodo de gracia, en un momento en el que su índice de apalancamiento bruto y su índice de cobertura de intereses se han visto afectados por la pandemia, el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes se ha comprometido a mantener un capital contable consolidado de 8,500 millones de pesos, así como ciertos niveles mínimos de liquidez, mismos que serán revisados de forma mensual.

Entre las condiciones también se encuentran algunas limitaciones de inversión, pero que aún así permitirá a Alsea mantener los restaurantes actuales y abrir el próximo año entre 80 y 90 nuevos establecimientos, repartidos entre todos los mercados en los que tiene presencia.

"Seguimos pagando el crédito y los intereses de manera normal, tenemos una amortización de capital este año, que también voy a cumplir", apuntó Contreras.

"Apreciamos mucho el apoyo de los bancos que trabajaron con nosotros para alcanzar estos acuerdos, los cuales mejoran nuestra flexibilidad financiera mientras nos recuperamos de los impactos relacionados al COVID-19", dijo Alberto Torrado, presidente Ejecutivo de Alsea, en un comunicado el jueves. "Consideramos que los términos acordados reflejan la sólida relación que hemos construido con nuestros acreedores a lo largo del tiempo y reitera la confianza que tienen en Alsea".

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Contreras afirmó que la empresa cuenta actualmente con cerca de 4,000 millones de pesos en caja y ha negociado una línea de crédito adicional, en caso de necesidad (por ejemplo, ante un rebrote del coronavirus que obligara de nuevo a tomar medidas de aislamiento) de 1,200 millones de pesos en México y entre 40 y 50 millones de euros en Europa, lo que permitirá a la compañía tener la capacidad de responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia.

Alsea prevé que para el cuarto trimestre sus ventas alcancen entre el 85% y 90% del nivel registrado el año pasado, aunque algunas marcas lo tendrán más fácil. Como Domino's, que gracias al servicio de entrega a domicilio no ha sufrido tanto las consecuencias del coronavirus.

"Tenemos marcas muy importantes de comida rápida, como Domino's y Burger King, que por la entrega a domicilio y el precio van a regresar a porcentajes de ventas normalizados. Starbucks nos sorprendió, la entrega a domicilio estuvo alrededor del 2% (del total) y creemos que también va a regresar", apuntó Contreras.

El directivo señala que ayudó que la empresa ya contaba con acuerdos con todas las compañías de entrega y, adem´ás, sumaron un mayor número de tiendas a los agregadores. Además, se fortaleció su propio servicio de delivery, a través de su plataforma de lealtada Wow. "Creemos que no se va a mantener el porcentaje que tenemos ahora de entrega a domicilio, pero sí que va a seguir creciendo (respecto al año pasado). Esta tendencia llegó para quedarse".

NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue modificada y ampliada respecto a la versión publicada el jueves.

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