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Estos híbridos dejan de circular a diario y tendrán que pasar al verificentro

Tras reconocer la gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos e híbridos, la Sedema restringe los beneficios a los modelos que utilicen más el tanque de gasolina.
lun 13 julio 2020 03:55 PM
Electrolinera
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México hace por primera vez una distinción entre los modelos eléctricos y los híbridos, dando a los primeros el holograma “exento” de forma permanente, y dividiendo a los segundos en dos categorías, dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la fuente de propulsión eléctrica.

Durante años, uno de los principales incentivos para comprar un vehículo híbrido era el que podían circular toda la semana, independientemente del calendario del programa Hoy No Circula, debido a su etiqueta de vehículo de bajas emisiones. Sin embargo, tras un reordenamiento en los criterios para obtener el holograma ‘exento’, varios modelos híbridos perderán este beneficio a partir de este segundo semestre del año, en tanto que su consumo de gasolina y nivel de emisiones es muy similar al de sus versiones a gasolina.

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La posibilidad de circular todos los días, independientemente de las contingencias ambientales, ha favorecido la venta de los modelos eléctricos e híbridos enchufables. Pero tras reconocer que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha decidido reducir los beneficios a aquellos modelos que utilicen más el tanque de gasolina que la batería.

“Los vehículos híbridos cuya tecnología no permita la propulsión de la unidad utilizando sólo el motor eléctrico, ya no podrán obtener el holograma exento, toda vez que este tipo de vehículos dependen del motor de combustión interna para su operación, lo cual propicia que el rendimiento de los mismos no sea significativamente mayor al de sus similares a gasolina”, explica el organismo en su web.

Además, este reordenamiento por primera vez hace una distinción entre los modelos eléctricos y los híbridos, dando a los primeros el holograma 'exento' de forma permanente, y dividiendo a los segundos en dos categorías, dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la fuente de propulsión eléctrica.

Aquellos modelos que dependan menos del motor a combustión, entrarán en la categoría 1, y tendrán el holograma de ‘exento’ por ocho años, con posibilidad de renovación; mientras que los de categoría 2 lo obtendrán por un periodo igual de ocho años, pero no podrán renovarlo.

Ahora, los conductores podrán solicitar el holograma solo si la marca y submarca se encuentra en el Listado de vehículos candidatos al holograma exento.

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Hoy, entre todas las opciones que incluyen una batería eléctrica, los híbridos convencionales siguen siendo los más vendidos, seguidos de los enchufables y los eléctricos. Durante abril —el último dato disponible— se vendieron 1,105 unidades de este tipo, de las cuales 984 fueron híbridos, 102 enchufables y 19 completamente eléctricos, según datos de Inegi.

Para algunas marcas como Tesla —que en los últimos años había sido especialmente crítica sobre darle el mismo tratamiento a los híbridos que a los eléctricos— este cambio resulta favorecedor a su modelo de negocio; mientras que para algunos fabricantes de vehículos híbridos, las nuevas reglas tambalean uno de sus principales argumentos de venta: la posibilidad de circular todos los días y de quedar exentos de la verificación.

“Hay una postura por parte en el sector automotor de que estas medidas no necesariamente van a disminuir la contaminación, ya que además de no impulsar la renovación del parque vehicular, ponen más restricciones a la compra de vehículos nuevos, que independientemente de si son híbridos o no, son menos contaminantes que los que tienen 10 o 15 años, por ejemplo”, dijo Guillermo rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de los Distribuidores de Automotores (AMDA).

Como la Ciudad de México es el mayor mercado para los fabricantes de vehículos, en el mediano plazo, este cambio de reglas podría ser un factor que impulse la llegada de más modelos eléctricos al mercado mexicano.

Magda López, presidenta de Renault México, confirmó la llegada de dos nuevos modelos eléctricos: la furgoneta Kangoo durante el segundo semestre del año, y el modelo Zoe, que es del tamaño de un Clio, durante la primera mitad de 2021. También Alexander Wehr, CEO de BMW para Latinoamérica, confirmó la llegada del Mini eléctrico al mercado mexicano.

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