La empresa costarricense FIFCO llega al mercado mexicano con una bebida alcohólica premezclada lista para consumo, a base de mezcal y tequila, con la que busca hacerse un hueco en un nicho competido en el que varias marcas ya han intentado dejar su huella.
La costarricense FIFCO llega a México con bebidas preparadas de tequila y mezcal
Un año de preparación ha tomado a la compañía, que ya tiene presencia en Estados Unidos, llegar a México con Seagram's Escape, su primera marca en el país. Para ello, ha desarrollado cuatro sabores (jamaica, tamarindo, moras, pepino y limón) con una graduación alcohólica de 4.7 grados, en presentación de latas de 355 mililitros y un precio de entre 23 y 25 pesos. Juan Carlos Mariño, country manager de FIFCO México, señaló que la empresa apostó por sabores muy mexicanos para ganarse un espacio en las preferencias de los consumidores nacionales.
"La categoría de bebidas preparadas, en el último año, tuvo un crecimiento de doble dígito, y pedía nuevas propuestas con innovación, nuevas mezclas y nuevos participantes", señaló en videoconferencia Mariño. Según datos de la marca, la categoría mueve más de 4,400 millones de pesos al año. El objetivo es llegar a una participación de entre el 5% y el 7% en el mercado, en los próximos 12 meses.
Seagram's Escapes se elabora en Puebla, donde la marca ha firmado una alianza con un maquilador para la producción. La empresa, que no reveló la inversión para este lanzamiento, ya tiene acuerdos de distribución en 6,000 puntos de venta en todo el país, con supermercados como Walmart, Chedraui y HEB, cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo y 7Eleven, marketplaces como Mercado Libre y aplicaciones como Rappi. Además, está próxima a entrar a Soriana.
Estos serán, en un primer momento, los principales puntos de distribución de la marca, que no descarta, sin embargo, en una segunda fase, llegar a centros de consumo como bares y restaurantes. "Esta bebida, principalmente, vive en los hogares de los consumidores, en reuniones con amigos, pero sí vemos como una segunda etapa el tener disponibilidad del producto en cadenas principales de centros de consumo", explicó el directivo.
Lucía Rodríguez, lider de Marketing de FIFCO México, señala que justo al ser una bebida para el consumo en el hogar no teme su lanzamiento en este momento de la situación sanitaria y económica, ya que muchos consumidores optarán por seguir adquiriendo nuevos productos para tomar en casa.
Para Mariño, el principal reto de este momento de la contingencia sería un posible rebrote que hiciera al gobierno volver a cerrar algunos sectores productivos o restringir la venta de algunos productos, como ocurrió al inicio de la pandemia en algunos puntos del país.
FIFCO es una empresa pública con más de 110 años de historia que elabora más de 1,500 marcas, entre ellas varias de bebidas preparadas. La compañía se encuentra entre los 10 principales fabricantes de cerveza en Estados Unidos y es dueña de marcas de cerveza como Pilsen, Bavaria e Imperial de Costa Rica.