Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 tira 66.1% las ventas de Grupo Sanborns

La caída del consumo de categorías no básicas provocó que la empresa solo sumara 4,080 millones de pesos durante el segundo trimestre del año. Pero permitió que las ventas online crecieran 4.9 veces.
mié 22 julio 2020 05:50 PM
Slim
La contingencia sanitaria permitió que las ventas por el canal digital de la empresa de Carlos Slim incrementaran 4.9 veces durante el segundo trimestre del año.

La pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente a Grupo Sanborns. La empresa, propiedad de Carlos Slim, reportó una caída en ventas de 66.1% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019.

Publicidad

Entre abril y junio, la empresa sumó 4,080 millones de pesos, una cifra muy por debajo de los 12,052 millones de pesos conseguidos el año pasado.

Esta importante reducción se debe al cierre total de las tiendas Sears, a la operación parcial de los establecimientos Sanborns y a la recomendación de quedarse en casa para contener la pandemia en México. “Originaron que disminuyeran las ventas de categorías de consumo no básico”, detalla la compañía en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero, la contingencia sanitaria permitió que las ventas por el canal digital incrementaran 4.9 veces durante el segundo trimestre del año. “La venta migró parcialmente al canal online. Durante mayo llevamos a cabo promociones para el Hot Sale con la disponibilidad de ventas en línea y recoger en tienda”, refirió Grupo Sanborns en el documento.

En el primer trimestre, de enero a marzo, Mario Bermúdez, director de finanzas de la compañía que opera tiendas Sears, Sanborns, Dax y iShop, explicó en conferencia telefónica con analistas que el grupo había logrado crecimientos superiores a 350% en el comercio electrónico, debido a que se había convertido en el principal canal de contacto con los consumidores. En ese periodo, los casos a destacar fueron Sanborns con un crecimiento de 450% en las ventas digitales y Sears, con un aumento de 387%.

A partir de junio, mes en el que inició la reapertura de las tiendas físicas, la compañía asegura que ha observado una recuperación en las ventas.

Publicidad

El Ebitda (flujo operativo) trimestral de Grupo Sanborns disminuyó 16.3% en comparación con 2019, al cerrar con 664 millones de pesos.

La utilidad de operación fue de 1,131 millones de pesos en el segundo trimestre de año, en contraste con los 1,040 millones del mismo periodo de 2019.

Al 30 de junio, Grupo Sanborns mantiene una deuda de 1,000 millones de pesos y un monto de efectivo de 1,959 millones de pesos, una cifra mayor comparada con los 269 millones de pesos que tenía a diciembre de 2019.

Debido a la contingencia sanitaria, la empresa detuvo las inversiones y no decretó pago de dividendos.

“Se llevó a cabo un control de gastos sin afectar la imagen y el servicio, obteniendo una reducción de gastos de administración y ventas de 1,017 millones de pesos o 26.7%. Se optimizó el inventario, teniendo un incremento de sólo 2.2% en junio de 2020 contra el inventario de junio 2019, reduciendo su compra”, refiere la compañía en el reporte financiero.

La empresa está consciente del impacto económico de la pandemia del COVID-19, por eso, estima que su perspectiva de crecimiento será menor a la tenga la economía nacional este año, la cual se vislumbra tenga un aumento menos a 1%.

“El inicio de 2020 se ha visto fuertemente impactado por la pandemia del COVID-19, iniciada en China y posteriormente expandiéndose en el resto del mundo, lo que ha provocado incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros y un freno a la economía global, con perspectivas de recesión. El dólar se ha apreciado considerablemente contra el resto de las monedas y el precio del petróleo ha caído a niveles no vistos hace 18 años (…)Por lo que estimamos que nuestra perspectiva de crecimiento será al menos el crecimiento que tenga la Economía”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad