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Las restricciones a la movilidad afectan las ventas de Arca Continental

La segunda embotelladora de Coca-Cola Company en América registró un alza en ingresos de 2.3% y de 1.8% en su Ebidta.
vie 24 julio 2020 08:13 AM
Arca Continental
La categoría de colas fue la que única que creció en México, con un incremento de 0.8%, gracias al trabajo realizado con el canal tradicional y al crecimiento en presentaciones como la de 3 litros.

Arca Continental ha sentido los efectos del coronavirus y, sin embargo, ha logrado paliar sus efectos. Durante el segundo trimestre del año, el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América registró un incremento en las ventas netas de 2.3%, para alcanzar unos ingresos de 42,945 millones de pesos (mdp). Esto, a pesar de que, en volumen, la empresa tuvo una reducción de 10%, afectado por un desempeño negativo en todas las operaciones, especialmente en Perú y Ecuador, debido a las restricciones de movilidad para evitar los contagios de COVID-19.

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La empresa, dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas, registró un crecimiento en su Ebitda (o flujo operativo) de 1.8%, en comparación con el segundo trimestre de 2019, según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La utilidad neta disminuyó 17.1%, a 2,335 mdp.

En México, las ventas netas disminuyeron 0.6% y el volumen lo hizo 4.7%, afectadas también por la contingencia por la pandemia. El precio promedio por caja sin garrafón aumentó, sin embargo, 3.9%.

En el comunicado, Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, señaló que la empresa enfrentó uno de los trimestres más desafiantes de su historia. “Continuaremos mejorando los procesos digitales y de ejecución en el punto de venta acorde a la dinámica actual de los mercados, a la vez que buscaremos capitalizar nuestra escala para proteger la rentabilidad de la empresa”, agregó el directivo.

Por segmentos, los refrescos de sabor, que se consumen con mayor frecuencia en centros de entretenimiento, bares y restaurantes, y las aguas fueron las que registraron mayores caídas (18.9% y 28.7%, respectivamente), aunque todas las categorías reportaron descensos en ventas.

La de colas descendió 1.5%, aunque en México mostró mayor resiliencia, con un incremento en volumen de 0.8%, como resultado del trabajo con el canal tradicional, con programas como Tienda Segura, y el crecimiento de los empaques familiares, principalmente la presentación 3 litros.

En Bokados, el segmento de botanas, el canal tradicional y la estrategia de posicionamiento en e-commerce para plataformas de supermercados impulsaron las ventas. La empresa trabajó para que los productos de Bokados tuvieran un mejor posicionamiento por internet.

Arca Continental sintió el efecto de un incremento en el costo de las ventas, que aumentó 1.7%, debido al efecto cambiario de sus operaciones en dólares y el aumento del precio del concentrado en México el año pasado, una variable que compensó en parte por los menores precios del PET.

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La utilidad de operación consolidada disminuyó 3.9%, por el incremento sobre todo en los gastos relacionados con el coronavirus, que alcanzaron los 327 mdp, entre gastos operativos y no recurrentes.

Al mes de junio, el saldo en caja de la empresa es de 30,554 mdp y la deuda total, de 59,627 mdp.

En el acumulado del semestre, las ventas netas registraron un incremento de 3.7%, hasta los 81,837 mdp, y el Ebitda fue de 14,872 mdp, 3.5% más que en el periodo de enero a junio de 2019.

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