Las preocupaciones de los empleadores han cambiado. A raíz del COVID-19, las empresas se han centrado en el ajuste de puestos y en el entendimiento a nivel financiero del negocio. Saben que la salud de sus colaboradores es primordial, sin embargo, no todas tienen en sus plantillas de trabajo a personal médico.
La mitad de las empresas en México no cuenta con personal médico
La última actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial, elaborado en la semana del 10 al 16 de julio, halló que el 49% de las organizaciones en México no cuenta con profesionales de la salud que las apoye directamente en la revisión y atención del personal.
Pero en los planes de estas compañías no está contratar a un médico de planta. Mientras el 39% no llevará a cabo ninguna acción, otro 29% capacitará a su talento de Recursos Humanos, con el fin de que guíe al resto de los colaboradores.
Y para dar seguridad a su gente, sobre todo cuando regresen a la oficina, el 24% asignará a un responsable por área para que sea quien lleve el seguimiento de protocolos de higiene.
Solo el 8% de las empresas analiza la posibilidad de contratar a personal médico en los próximos días o meses. Pero no busca especialistas, sino enfermeras o médicos generales. En estos casos, Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, indica que el salario promedio en puestos de salud oscila entre los 10,000 y los 15,000 pesos mensuales.
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Por otra parte, dos de cada diez empresas han optado por las contrataciones temporales. Y es posible que así continúen durante el tercer trimestre de 2020. No obstante, las dos áreas que más ofertas de empleo tienen para las personas que buscan un nuevo o un mejor trabajo en México son Ventas y Tecnología, ambas fundamentales para los negocios de las empresas, y con un sueldo que va de los 5,000 a los 10,000 pesos al mes.
En tiempos de incertidumbre, las empresas muestran interés por mantener estándares sostenibles de costo operativo y rendimiento eficiente. Por eso, más que personal médico, están enfocados en cómo garantizar la salud financiera de la compañía. “Debido a los retos actuales de adaptación, buscan gente que tenga capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones a nivel estratégico, junto con la inteligencia emocional. Así como un alto nivel de ética laboral. Esas son de las habilidades blandas más importantes hoy día”, dice Roberto Silvestrín, manager Retail de Michael Page, una empresa de reclutamiento especializado.
No contar con personal de salud parece no inquietar a las empresas, siempre que capaciten a personal activo para supervisar medidas de higiene. Pero para Esperanza Martínez, especialista certificada en Higiene y Seguridad Laboral por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta decisión podría causar problemas futuros a las organizaciones.
“La salud de los colaboradores no debe quedar en segundo término para las empresas. No menos importante es que deben atender las normas o podrían recibir una multa. La NOM 030 es la que se encarga de establecer todos los lineamientos a seguir en materia de salud. Uno de ellos es contar con un profesional de salud, cuando en la plantilla hay más de 100 trabajadores”, advierte.