Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los operadores que no migren a la marcación de 10 dígitos serán sancionados

Los usuarios ya no podrán hacer llamadas de dos maneras distintas, las compañías que lo permitan serán penalizadas económicamente, aseguró Rafael Eslava del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
jue 30 julio 2020 12:41 PM
nueva-marcación.jpg
Después de un año de convivencia, a partir del 3 de agosto los usuarios en México solo podrán realizar llamadas a números fijos y móviles marcando 10 dígitos.

Tras concluir el periodo de adaptación a la nueva marcación de 10 dígitos, los operadores de telefonía que sigan permitiendo realizar llamadas con el uso de prefijos serán sancionados, aseguró Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

“El operador que permita el enrutamiento de llamadas a siete u ocho dígitos, hablando de llamadas locales, o prefijos, se encontrará en un supuesto de inobservancia de la norma, por lo que la consecuencia será el inicio de un procedimiento sancionatorio”, dijo Eslava en conferencia de prensa.

El representante del IFT explicó que desde que entró en vigencia esta disposición, el 3 de agosto de 2019, los operadores ofrecían la posibilidad de que los usuarios marcaran a 10 dígitos, pero sin apagar el sistema viejo, lo que les permitía recurrir a las dos opciones. Pero, éste último tendrá que ser suspendido definitivamente a partir del próximo 3 de agosto de 2020.

De no hacerlo, las empresas de telefonía serán acreedoras a una penalización económica. “No es el tipo de sanción que compromete la concesión, pero sí es pecuniaria”, refirió el experto.

Eslava mencionó que esta disposición, publicada el 11 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, cumple con cuatro objetivos fundamentales, dos de ellos enfocados al beneficio de los usuarios y los otros dos a la industria de telecomunicaciones.

"La finalidad era simplificar a las personas los procedimientos de marcación desde números fijos y móviles, por eso decidimos homologarlas", dijo. "Para el sector se trata de garantizar la disponibilidad de los recursos de numeración, así como mejorar su administración".

De acuerdo con datos del IFT, la población ha recibido positivamente este cambio, pues hasta el 17 de julio, 85% de los usuarios de telefonía fija en el país ya utilizan la nueva marcación de 10 dígitos. Mientras que 99% de los usuarios móviles también lo hace, según datos del IFT.

¿Cómo marcar?

A partir del próximo lunes, los usuarios solo podrán realizar llamadas a números fijos y móviles marcando 10 dígitos. Esto significa que los prefijos 044 y 045, que permitían la comunicación local y nacional a teléfonos celulares deberán eliminarse.

Publicidad

Para llamadas a números fijos locales, bastará con marcar los siete u ocho dígitos del número. Mientras que en un área geográfica distinta, ya no será necesario utilizar el prefijo 01.

En su lugar, los usuarios deberán marcar la clave de larga distancia de la ciudad, que está compuesta por dos o tres dígitos dependiendo de la localidad, seguida del número local conformado por siete u ocho dígitos.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las únicas ciudades que cuentan con clave de larga distancia de dos dígitos, los cuales son 55, 33 y 81, respectivamente.

Respecto a los números de servicio 01 800 y los de vanidad (entretenimiento) 01 900, bastará con eliminar el prefijo 01 para realizar la llamada.

La única marcación que no se altera, y prevalece como la conocemos hasta ahora, es la de larga distancia internacional, es decir, la que se genera de México a cualquier otro país.

Las llamadas a códigos de servicios especiales tampoco sufren cambios. Por ejemplo, 911 para emergencias, 071 para comunicarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el 089 para realizar denuncias anónimas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad