El uso de cubrebocas no está incentivando la compra de maquillaje. Así que la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) estima una caída del mercado de belleza de 2.4% al cierre del año.
El uso de cubrebocas reduce la venta de cosméticos
Sin embargo, el porcentaje no preocupa a los expertos de la industria pues, junto con la baja en productos como labiales, está la creciente demanda en artículos de cuidado personal. “Durante la cuarentena, las toallitas húmedas registraron un crecimiento en ventas de 11.7%, y el shampoo de 4.3% y para cierre de año pronosticamos un aumento de 5.9% y 4.6%, respectivamente. Los productos de baño y ducha igual tuvieron un crecimiento de 1.5%”, explica César Mendoza, analista de mercados y tendencias.
Para la Canipec, el punto más crítico de consumo ya pasó. La tendencia indica que los consumidores están creando el hábito de la segunda ducha y que van a regresar a las compras y a ejercer mayor gasto en este sector.
La categoría del cuidado del cabello no va a caer. De acuerdo con Mendoza, el consumo per cápita de shampoo en el 2019 fue 294 pesos. Para finales del 2020, se estima que sea de 304 pesos por persona. En acondicionadores, el consumo per cápita fue de 41 pesos y se prevé un aumento de 4 pesos; mientras que en volumen de mercado se pronostica que de 327 mililitros se incremente a 337 mililitros.
En cuidado de la piel, el consumo por persona es de 316 pesos y no se prevé una caída para esta categoría, que está acompañada por el uso de jabones y desodorantes.
En el caso de maquillaje, de enero a mayo se registró una caída de 21%. La cámara estima que a finales de 2020 caiga 10%. Pero el próximo año espera volver a los valores previamente logrados: 54 millones de unidades vendidas y 68 millones de barras de labios desplazadas.
Rosa María Sánchez, directora y vocera del programa Belleza y Bienestar de la Canipec, advierte que para eso deben lanzarse al mercado labiales indelebles o de mayor duración que no manchen el cubrebocas. Productos que hagan sentirse bien a los consumidores.
“De ahí nace el interés por usar otras categorías. La manera más efectiva de apapacharnos y sentirnos bien cuando la situación económica no nos permite tener otro tipo de bienes de mayor costo o experiencias como viajes”, dice.
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En 2019, el valor de mercado de la industria de belleza fue de más de 197,000 millones de pesos. Eso significó un crecimiento del .1% respecto al 2018. De marzo a mayo pasado registró un decrecimiento de 8%. Y las categorías más afectadas fueron las relacionadas con el maquillaje.
Más bello por internet
Con el inicio del confinamiento y el auge del comercio electrónico, los consumidores no esperaron a regresar a la tienda física para comprar los productos de cuidado personal. En junio, creció 22% el interés por comprar productos del sector mediante canales online. Y el 20% de los mexicanos declaró continuar comprando por esta vía, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
“La industria de la belleza no sólo se refiere al uso de cosméticos. Abarca un abanico de productos que corresponden con el cuidado y la higiene. En estos meses, hemos visto que el interés de compra en internet aumentó. Esperamos que con el e-commerce se despeguen las ventas en lo que resta del 2020”, comenta Sánchez.
Tradicionalmente, el 73% de las ventas de este sector se hacen por retail y el 25% por venta directa, ya que el consumidor objetivo es muy dado a probar los productos y al contacto físico para tomar la decisión de compra.