El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del diseño y desarrollo del proyecto del Tren Maya, informó que ha decidido incorporar trenes híbridos y eléctricos en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.
Fonatur electrificará los tramos Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya
Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
Fonatur informó que colaborará con la Comisión Federal de Electricidad para materializar este plan.
"El diseño para estos tramos, que se prevé sean los de mayor demanda, se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren", explica Fonatur en un comunicado.
Se incorporarán trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes completamente eléctricos. Los primeros, dice Fonatur, tendrán la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados. "Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno".
El organismo no descarta incorporar trenes híbridos y eléctricos al resto de la ruta en un futuro.