El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del diseño y desarrollo del proyecto del Tren Maya, informó que ha decidido incorporar trenes híbridos y eléctricos en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.
Fonatur electrificará los tramos Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya
Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.
Fonatur informó que colaborará con la Comisión Federal de Electricidad para materializar este plan.
Recomendamos:
"El diseño para estos tramos, que se prevé sean los de mayor demanda, se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren", explica Fonatur en un comunicado.
Se incorporarán trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes completamente eléctricos. Los primeros, dice Fonatur, tendrán la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados. "Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno".
El organismo no descarta incorporar trenes híbridos y eléctricos al resto de la ruta en un futuro.