Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados turísticos y manufactureros pierden más con la crisis

Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Tabasco y Tamaulipas reportarán las mayores caídas en su PIB de 2020, debido a su dependencia de los sectores turístico y manufacturero.
jue 06 agosto 2020 05:49 AM
PIB Estados
Los 10 estados con mayores caídas basan principalmente su economía en el desempeño de la industria turística como Quintana Roo con destinos como Cancún, y Baja California Sur con Los Cabos, un destino importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá.

La economía mexicana en su conjunto la pasará muy mal por la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo al interior del país habrá estados que tendrán mayores problemas que otros: aquellos que dependen de las industrias turística, manufacturera y petrolera serán las que mayores bajas reporten en su PIB en 2020.

“Se anticipa que todas las entidades sean afectadas a la baja, aunque en diferente magnitud. Los estados más dependientes del turismo, así como del centro del país – incluyendo la capital– serían los más afectados en el sector terciario (servicios), principalmente. Las medidas de confinamiento y los cierres de establecimientos vinculados al turismo (hoteles y restaurantes), además de centros comerciales tendrán impactos negativos en estas economías”, advierten economistas de Citibanamex en un reporte.

Publicidad

Las entidades más orientadas a la producción de manufacturas también tendrán afectaciones por la interrupción de la producción de bienes y por la menor demanda del exterior.

Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Tabasco y Tamaulipas reportarán las mayores caídas, de los 32 estados, en su PIB de 2020, de acuerdo a estimaciones de Citibanamex, con descensos de -15.2%, -14.7%, -14.7, -14.7 y 14.0%, respectivamente. Le siguen Campeche, Chihuahua, Sonora, Puebla y Estado de México, con bajas desde -13.9% hasta -11.8%.

Los 10 estados con mayores caídas basan principalmente su economía en el desempeño de la industria turística como Quintana Roo que tiene destinos como Cancún y la Riviera Maya; Baja California Sur tiene a Los Cabos, otro destino importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá; Coahuila es el estado más exportador del país, mientras que Puebla tiene gran participación en la industria automotriz, explicó Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

¿Sabes en qué persona se inspiraron para crear al Señor Burns?

En tanto, gran parte de la economía de Campeche depende de la producción petrolera de Pemex y de Cantarell. “Si su producción petrolera cae, el PIB también. En otros estados como Tabasco se vio crecimiento en el primer trimestre, pero es básicamente porque se están inyectando recursos de la federación por temas energéticos, para la refinería de Dos Bocas”, comentó Torres.

Citibanamex espera que los recursos que se inyecten para la continuación de la refinería de Dos Bocas y parte del Tren Maya contribuyan a suavizar parcialmente los efectos de la crisis en algunas localidades.

Los estados del norte tampoco la pasarán bien, y esto es por la dependencia que tienen sus industrias con la demanda de productos de los consumidores estadounidenses: “es una situación importante, porque en esta región se fabrican productos tecnológicos, de lujo; los cuales redujeron su demanda por la pandemia, frente a productos básicos”, explicó Kristobal Meléndez, investigador del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

El investigador explicó que la recuperación en los estados afectados dependerá en gran medida del control y aminoración de los casos de coronavirus en el país y en Estados Unidos, pues es el país de donde mayormente provienen turistas y la demana de productos de bienes de consumo fabricados en la frontera norte.

El representante del IMCO consideró que es necesario un plan de reactivación, y que esta dependerá en gran medida de cómo se preparen los estados para atraer inversión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad