Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Alonso Ancira obtiene amparo contra su orden de aprehensión

El empresario está acusado de corrupción en la compra por parte de Pemex del complejo agroquímico AgroNitrogenados.
mié 19 agosto 2020 01:07 PM
Alonso Ancira
La orden de aprehensión contra Alonso Ancira fue emitida el 25 mayo de 2019.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos (AHMSA) obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo del año pasado. La empresa informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que la justicia federal instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a dictar "todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable".

Los alcances de la sentencia de amparo establecen que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso”.

Esta orden de aprehensión dio origen a la 'ficha roja' de Interpol, así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, donde fue detenido el empresario.

"Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares", señala el comunicado

Ancira es señalado en México por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex –la cual estaba en desuso– por casi 500 millones de dólares.

Sobre la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico, AHMSA señaló que solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays y finalmente se basó en avalúos oficiales.

La empresa señaló en un comunicado que la acción penal contra Ancira generó la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, y originó un impacto por más de 350 millones de dólares a la compañía, además de un daño en todas sus operaciones financieras y productivas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad