Tras el escándalo por malos manejos del sitio y las fallas de traducción, que llevó incluso a la Secretaría de Turismo (Sectur) a emitir una denuncia "contra quienes resulten responsables", la dependencia presentó la nueva versión de la plataforma de promoción turística VisitMéxico. El nuevo proyecto se ha gestado con una serie de alianzas con compañías como Discovery Networks y Google Maps, que permitirán dar nuevos servicios de búsqueda y potenciales compras para turistas con proveedores en el país.
VisitMéxico se alía con Discovery y Google Maps para su nueva versión
Con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos proveniente de distintos patrocinadores y sin inversión pública, el nuevo sitio buscará posicionar a México en un escenario donde, a corto plazo, hasta 90% de los viajes se determinarán a través de un dispositivo móvil, explicó Miguel Torruco, secretario de Turismo.
“Esto es muestra de la importancia de las plataformas digitales para el presente y futuro de la actividad turística, con resultados más efectivos que favorecen la actividad y competitividad de los destinos. Es una herramienta que permitirá disponer de la información necesaria para disfrutar de riqueza natural y cultural de las regiones”, dijo en videoconferencia de prensa.
Entre las mayores novedades del sitio, destaca la alianza con la compañía Discovery Networks, que ayudará a la creación de más de 1,600 páginas de contenido sobre los principales destinos y atractivos turísticos del país, además de una coordinación entre Google Maps y Corporación Ángeles Verdes que ayudará a que todas las páginas de destinos y atractivos turísticos tengan mapas interactivos, además de la creación de 110 rutas carreteras.
Recomendamos:
De manera similar, la plataforma se alió con la compañía TripTuner para que los usuarios puedan personalizar sus búsquedas por intereses de viaje dependiendo del tipo que esté buscando y de su presupuesto, lo que además ayudará a generar información para conocer mejor a los usuarios.
“El dinero no sobra. Tenemos que ser más precisos a la hora de invertir, por lo que planteamos la plataforma alrededor de la generación de data, que nos permita conocer más al viajero e invertir mejor los dineros”, dijo Marcos Achar, presidente de VisitMexico.
En paralelo, la plataforma también ofrecerá un servicio de consulta de datos llamado VisitMexico DATA, que a través de estudios de geofencing –o delimitación virtual de un sitio a través de un dispositivo móvil–, se podrá disponer de datos sobre el lugar de procedencia y las preferencias de los usuarios de un destino, incluso de turistas provenientes del extranjero.
VisitMexico estará acompañado de 121 sitios que se crearán para cada uno de los Pueblos Mágicos sin costo, para fortalecerlos digitalmente, además de otras plataformas como Taste México, que fungirá como una guía gastronómica encabezada por algunos de los principales chefs del país, y Travesía Incluyente, parque tendrá el objetivo de capacitar a los operadores turísticos en el rubro de turismo incluyente, y que ofrecerá un directorio de establecimientos, destinos y rutas incluyentes.
En la plataforma también se incorporarán los servicios de las agencias de viaje para darles una proyección que las haga competitivas frente a otros ofertadores de servicios online, así como la oferta de prestadores de servicios pequeños y medianos mediante una alianza con la Concanaco-Servytur.
La presentación se produce luego de que el pasado 7 de agosto la plataforma de promoción turística se volvió tendencia en redes sociales, debido a que la versión en inglés mostraba traducciones erróneas para el nombre de los estados de México. Por ejemplo, a Guerrero lo nombraron Warrior, Hidalgo apareció como Nombre y Torreón como Turret.