La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que presentó una denuncia “en contra de quien resulte responsable” por las fallas que ha presentado su plataforma VisitMexico, luego de que usuarios detectaron múltiples fallas en la traducción del sitio tras un cambio de imagen.
Sectur demandará a los responsables de los errores en la página de VisitMéxico
“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”, indicó en un comunicado.
A pesar de haber iniciado la denuncia, la secretaría no informó contra qué figura la presentó.
“Con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, agrega el documento.
Esta mañana, la plataforma de promoción turística se volvió tendencia en redes sociales, debido a que la versión en inglés mostraba traducciones erróneas para el nombre de los estados de México. Por ejemplo, a Guerrero lo nombraron Warrior, Hidalgo apareció como Nombre y Torreón como Turret.
“Warrior”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) August 7, 2020
Por cómo traduce @SECTUR_mx al estado de Guerrero en su página. pic.twitter.com/6TD45DJZbY
Los usuarios de las redes sociales mostraron los errores. Uno de ellos fue Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística, quien apeló a la planeación y no a la improvisación estratégica.
... y Buenos días a todos los Estados Warrior, Noble, Juniper y Progress, menos a quien está poniendo en vergüenza al Turismo de 🇲🇽.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) August 7, 2020
Es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica.
Una tras otra
Esta situación se da un par de días después de que la Sectur decidiera eliminar la campaña de promoción turística ‘Mom I'm in Acapulco’, la cual fue criticada en redes sociales por mostrar jóvenes bebiendo, en fiestas y paseando en yates y autos, en lugar de darle visibilidad a los paisajes y principales atracciones del puerto guerrerense.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo se deslindó de la responsabilidad de la pieza creativa y, en un comunicado, argumentó que la iniciativa publicitaria estuvo a cargo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, así que su labor solo fue de difusión.
“Como acontece con todas las campañas promocionales que por su cuenta realizan los diferentes destinos turísticos del país, la Secretaría de Turismo federal contribuye exclusivamente a difundirlas a través de sus redes sociales, lo que también sucedió en este caso”, se explicó.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió disculpas por “la equivocada campaña de promoción de Acapulco”. En un mensaje de Twitter, el mandatario la calificó como inoportuna, insensible e imprudente. Y pidió a los internautas no perjudicar la imagen del puerto, sino ayudarla.
En el ojo del huracán
Esta no es la primera vez que VisitMéxico se vuelve tendencia en redes sociales. El pasado 24 de julio, el sitio web de promoción turística quedó suspendido por falta de pago, según se leía al ingresar a la página.
En aquel momento, la entidad comunicó que el sitio online había sufrido un hackeo, pero que estaban trabajando en su restablecimiento, además de que aseguraron reforzarían las medidas de seguridad para evitar otro situación de la misma índole.
“Estamos conscientes de la gran relevancia que visitmexico.com tiene como herramienta fundamental para la difusión y promoción turística de México y la reactivación económica dada la gran importancia que tiene este sector en nuestro país”, mencionaba un documento firmado por Marcos Achar y Carlos González, presidente y director general de la VisitMéxico, respectivamente.
Por esta razón, aseguraron que la situación sería comunicada a las autoridades para proceder con la investigación correspondiente. Los avances del caso serían informados. Hasta ahora no hay más información.