Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

América Móvil desiste de la compra de Telefónica en El Salvador

La empresa de Carlos Slim dijo que, de común acuerdo con la firma española, se dio por terminado el contrato después de evaluar las condiciones impuestas de la autoridad local.
jue 03 septiembre 2020 04:14 PM
salim.jpg
Hace un par de semanas, América Móvil recibió una notificación con las condiciones que debía cumplir para quedarse con Telefónica.

Para América Móvil, la tercera no fue la vencida. Después de solicitar tres veces a las autoridades de competencia de El Salvador la compra de 99.3% de Telefónica en ese país, la empresa de Carlos Slim renunció a la transacción.

Publicidad

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó que de común acuerdo con la empresa española se dio por terminado el contrato para la compra de su filial en el país centroamericano.

“La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la autorización regulatoria requerida en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador”, se explica en el documento.

Hace dos semanas, América Móvil recibió una notificación por parte de la Superintendencia en la que se le autorizaba ejecutar la operación anunciada en enero de 2019, y que estaba valuada en 315 millones de dólares.

Sin embargo, antes de concretarla, la empresa de Slim debía cumplir ciertas condiciones para realizar la compra.

"Si Claro cumple con las condiciones, podrá ejecutar la compra, de lo contrario se entenderá por denegada", dijo la Superintendencia en un comunicado de prensa. "(Se) busca que los niveles de rivalidad en el mercado no se vean reducidos con la salida de Movistar", añadió.

Entre los requisitos que debía cumplir América Móvil estaba la renuncia irrevocable al derecho a la explotación de 25 MHz en banda de 850 MHz y 30 MHz en la banda de 1900 MHz, que actualmente está bajo la titularidad de Telefónica.

Además, debía aceptar la obligación de no participar en el proceso de adjudicación de las bandas devueltas. Una vez cumplidas estas condiciones, la empresa mexicana podría continuar con el proceso de compra.

Dos rechazos previos

Cuatro meses después de dar a conocer la intención de comprar 99.3% de Telefónica en El Salvador, América Móvil recibió su primer rechazo por parte de las autoridades del país centroamericano. En esa ocasión, la falta de documentación le impidió concretar la transacción.

Un mes después, el 27 de junio, la empresa de Carlos Slim presentó más información, pero no fue suficiente. El 28 de agosto de 2019 le fue notificada la negación del trámite. Según la Superintendencia, no se completaron los datos en el plazo que se había otorgado para hacerlo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad