Van dos veces que las autoridades de competencia de El Salvador le niegan a América Móvil, de Carlos Slim, la compra de los activos de Telefónica en ese país, una operación valuada en 315 millones de dólares. Pero el empresario no se rinde y busca cumplir con todos los requisitos para aumentar su presencia en ese país, donde busca expandirse desde 2012, cuando le rechazaron la compra de otra empresa de telecomunicaciones.
El Salvador, el mercado largamente anhelado por Slim
El 24 de enero de 2019, América Móvil dio a conocer la operación; sin embargo, el 21 de mayo, la Superintendencia de Competencia de El Salvador rechazó la transacción por falta de documentación. El 27 de junio, la empresa de Slim presentó más información, pero el 28 de agosto fue notificada de la denegación del trámite debido a que no completó la información prevenida en el plazo que había sido otorgado para ello, según el órgano salvadoreño.
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“Es importante apuntar que la inadmisibilidad no inhibe al solicitante de presentar una nueva solicitud, una vez que haya completado la información necesaria para conocer de la concentración”, señaló la Superintendencia de Competencia el pasado 11 de septiembre.
Esta no es la primera vez que Slim ve atrasadas sus aspiraciones en ese mercado, pues entre 2011 y 2012 intentó comprar al operador local Digicel, pero el órgano de competencia salvadoreño rechazó la operación.
¿Y por qué es tan importante? Las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico –principal insumo de las telecomunicaciones móviles- en ese país harán que América Móvil sea el proveedor de tecnología de cuarta generación (4G) más relevante. “Lo interesante (de la compra de Telefónica por América Móvil) es que compra mercado por el tema de tráfico migratorio y porque va a crecer en los próximos años”, explica Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y director de la consultora Digital Policy & Law Group.
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La expansión en ese país sirve como un ‘corredor’ de servicios con la red del mismo operador, pues América Móvil también tiene presencia con Tracfone en Estados Unidos, principal destino de la migración de Centroamérica.
Si se autoriza la compra, “América Móvil llegaría a un 55% de las suscripciones, aproximadamente. En espectro, prácticamente duplicaría su tenencia al pasar de 20% a 43%, aproximadamente, y el mercado pasaría de tener cinco a cuatro proveedores”, señala Jesús Romo, director de Telconomia, sobre el impacto del crecimiento de la empresa mexicana en ese mercado.
Si bien solo debe agregar información para satisfacer las preguntas del regulador salvadoreño, puede ser hasta el próximo año cuando se resuelva esta compra, de acuerdo con los tiempos legales.