Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno federal construirá el tramo del Tren Maya que quería BlackRock

El martes pasado el Fonatur declaró como desierta la licitación del tramo que correrá de Cancún a Tulum.
vie 11 septiembre 2020 11:21 AM
tren maya
El Tren Maya contará con 48% más presupuesto en 2021, de acuerdo con los documentos entregados por Hacienda a la Cámara de Diputados.

El gobierno federal se encargará de la construcción del denominado Tramo 5 del Tren Maya, pretendido por un consorcio liderado por BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El martes, el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación de este ramal de una de las obras insignia del gobierno de López Obrador, asegurando que la oferta económica presentada no era solvente.

"Se hizo el análisis de que podía financiarse con presupuesto (público), sin crédito, para no dejar deuda", dijo el mandatario.

"Si necesitáramos recursos, podemos contratar deuda y la tasa que paga (la Secretaría de) Hacienda, por ser deuda soberana, es más baja que las tasas que se pagan en este tipo de operaciones", justificó López Obrador.

El consorcio formado por el fondo de inversiones, Greenfield SPV, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, PRODEMEX Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional, fue el único que presentó una propuesta para la construcción de tramo de Cancún a Tulum.

El consorcio había propuesto invertir cerca de 702 millones de dólares en la construcción del tramo, pero el Fonatur consideró que la propuesta no satisfacía los requerimientos necesarios.

Para 2021, el Tren Maya tendrá un presupuesto de 36,288 millones de pesos, 48% más que el aprobado para esta obra durante 2020.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad