Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal colombiano ordena suspender préstamo de 370 mdd a Avianca

El fallo ordenó al Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República abstenerse de desembolsar el crédito hasta que la aerolínea cuente con las garantías reales para respaldar el pago del mismo.
sáb 12 septiembre 2020 11:08 AM
Avianca.jpg
A mediados de agosto, la aerolínea lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por 1,200 millones de dólares en nuevos fondos, como parte del proceso de reestructuración financiera.

Un tribunal ordenó suspender temporalmente un desembolso de un crédito de 370 millones de dólares del Gobierno de Colombia a la aerolínea Avianca bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, hasta que la empresa constituya efectivamente garantías para respaldar el pago.

Publicidad

A finales de agosto el Ministerio de Hacienda anunció una autorización para participar en la reestructuración de la aerolínea mediante un crédito, lo que desató una polémica en el país y críticas de sectores políticos con el argumento de que no existen las suficientes garantías de pago.

En medio de la polémica, un ciudadano presentó una acción judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitando la suspensión del desembolso de crédito al considerar vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y la seguridad social.

El fallo ordena al Ministerio de Hacienda ya la Presidencia de la República "abstenerse de desembolsar el crédito aprobado a Avianca Holdings hasta por 370 millones de dólares, hasta tanto la eventual deudora constituya efectivamente garantías reales, materiales, avaluables y objetivamente verificables, que respalden el pago del crédito ".

De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno, que previamente defendió su decisión de autorizar el crédito, ni de Avianca sobre el fallo judicial que se conoció el viernes en la noche.

La aerolínea, que en medio de la pandemia entró en un proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, reanudó los vuelos domésticos en Colombia y espera restablecer gradualmente desde este mes sus operaciones internacionales.

Publicidad

A mediados de agosto, Avianca Holdings, la segunda aerolínea de América Latina, lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por 1,200 millones de dólares en nuevos fondos, sin considerar pagos por deuda ya contraída, como parte del proceso de reestructuración financiera.

El proceso, incluido el préstamo de 370 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2021 ofrecido por el Gobierno de Colombia, deberá ser evaluado y autorizado por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Avianca, con una flota de 158 aviones y 19,000 empleados con los que atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa, alcanzó el año pasado una participación de 45.5% del total de los pasajeros transportados en Colombia.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad