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Los mexicanos se preparan para dar el grito en casa

Para 90% de los mexicanos, el festejo se realizará con una cena familiar o una fiesta virtual entre amigos, según un estudio de la firma de investigación de mercados Kantar.
mar 15 septiembre 2020 05:05 AM
Independencia
El Zócalo capitalino vivirá un Grito de la Independencia sin asistentes, aunque sí se iluminará para la transmisión del evento.

El aniversario 210 de la Independencia de México no se libró del COVID-19. A pesar de que la mayor parte de las conmemoraciones públicas se han cancelado para evitar aglomeraciones y contagios, sí habrá grito y festejo. Y los mexicanos ya alistan sus compras para conmemorar el día, pero en su casa.

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Este año, nueve de cada diez mexicanos planea festejar el 15 de septiembre con una cena familiar mexicana, según el estudio 'Mexicanidad en tiempos de COVID-19', realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar.

Sólo15% pedirá comida a domicilio. El resto planea ir a tiendas de autoservicio o proximidad para comprar los ingredientes necesarios para la cena. El 68% añadió refrescos a su lista de compras. El 66%, botanas saladas; 43%, adornos para la casa y el 22% dulces y chocolates.

Para los mexicanos no puede haber festejo sin comida. De acuerdo con Mariana Cruz, out of home y usage food manager de la división Worldpanel de Kantar México, los platillos que habrá en la mesa de los mexicanos son los tradicionales sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, pancita, mole y/o tamales.

“El 74% de los mexicanos come alguno de estos ‘platillos patrios’, en promedio dos veces a la semana. Su consumo incrementa de julio a septiembre, y las personas mayores de 41 años son quienes consumen la mayoría de estos platillos dentro de casa. Sabemos que los niños de hasta 7 años gustan más de los pambazos. De 14 a 24 años resalta la ingesta de mole. Y de 25 a 40 años prefieren el pozole, las tostadas y los tamales”, explica.

A diferencia de años anteriores, sólo 3% piensa acudir a algún restaurante mexicano. Sin embargo, este año no habrá convocatorias para acudir a escuchar el Grito de Independencia. Por la pandemia, el gobierno capitalino pidió a la población no salir de casa y disfrutar de este histórico evento, a través de su transmisión virtual.

Así lo hará la mayoría. El 70% de los mexicanos hará cambios en sus hábitos de celebración. Desde pasar más tiempo con la familia, con la pareja, hijos y hasta tener una fiesta virtual con algunos amigos.

La Concanaco Servytur estima que los sectores de comercio, servicios y turismo tendrán una reducción en ventas de 50%, respecto a la derrama conseguida en 2019. José Manuel López, presidente de la cámara, prevé una derrama de 9,300 millones de pesos, poco menos de la mitad de lo recaudado en 2019, que fue de 18,691 millones de pesos.

Según datos de la firma de inteligencia de mercado Nielsen, el canasto de consumo masivo creció durante la festividad 2% en 2019, mientras que el ticket promedio en autoservicios aumentó en valor 141%. Y hay productos a los que les va mejor que a otros. Por ejemplo, la sangrita se vende 2.1 veces más lo que vende en una semana promedio del año.

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“La pandemia no impactó en el sentido de pertenencia del mexicano. Continúa amando sus tradiciones, sus costumbres, su folklore, su comida, su gente, su cultura y el mariachi. Las nuevas generaciones también comienzan a darle un resignificado y revalorización a estos símbolos”, dice Mauricio Martínez, director de la división Insights de Kantar.

¡Salud por México!

Rodrigo Moncada está acostumbrado a ver aumentos del 35% en ventas de cerveza, solo en el mes de septiembre. Esta vez el director general de Cervecería Allende sabe que el porcentaje de crecimiento es incierto.

“Con la emergencia sanitaria -que mantiene los lugares con capacidad limitada- será distinto. Pero tenemos buenas expectativas para esta semana, principalmente en centros turísticos como San Miguel de Allende y Guanajuato”, menciona.

El 52% de los mexicanos planea acompañar su comida patria con alguna bebida alcohólica, siendo la cerveza una de las predilectas para el festejo. Por eso, la marca de cerveza artesanal centró sus esfuerzos en la distribución.

Además de estar presente en los restaurantes y hoteles de San Miguel de Allende –su ciudad de origen-, se anticipó para estar disponible en tiendas como Walmart, 7-eleven, Superama, Soriana, HEB, Chedraui, La Comer, City Market, La Europea y Vinoteca a nivel nacional.

Además, Moncada y su equipo crearon etiquetas especiales, que adornan las botellas que se distribuyen mediante la plataforma Beerhouse. Como marca artesanal, Cervecería Allende lidia con el tema de la distribución. No obstante, sabe que, al ser una semana de festejos patrióticos, tenía que estar presente en el mayor número posible de tiendas para obtener buenos resultados en ventas.

“Estamos saliendo de momentos complicados. Y qué mejor que celebrar el 15 de septiembre con una cerveza artesanal mexicana. Tenemos que seguir esforzándonos para salir adelante pronto”, concluye el director de la marca.

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